NOTICIAS

Quito, 22 de junio de 2017

Un espacio seguro con servicios integrales orientados a restablecer los derechos de adolescentes que se convirtieron prematuramente en madres o están con un embarazo en curso, es la casa de acogida Adoleisis de la Unidad Patronato Municipal San José. En este lugar se juntan historias de vida muy similares que reciben la atención profesional para salir adelante junto a sus familias o de manera independiente pero positiva.

El centro de acogida Adoleisis funciona en el sector de La Delicia, ya sea por referencia o voluntariamente las jóvenes llegan al lugar junto a sus hijos para recibir alimentación, vivienda, vestuario, atención psicológica, orientación en terapia individual y familiar. La reinserción escolar y familiar son parte de los procesos especializados que se extienden de acuerdo a la necesidad de cada una de ellas mientras se va trazando un proyecto de vida.

Las historias marcadas por el abuso sexual y/o violencia son el denominador común en tres casos que están siendo abordados positivamente por el personal del centro, desde las áreas de psicología y trabajo social. Miriam y Ana (nombres ficticios para proteger su identidad), fueron acogidas en el centro junto a sus hijos, cada una avanza en los procesos para reorientar sus vidas y defender sus derechos.

Una de las prioridades determinadas por el Patronato San José desde todos sus espacios es la restitución del derecho a la educación, por eso se impulsa la reinserción educativa para todas las usuarias como el caso de Miriam de 16 años de edad madre de un infante de 10 meses. Con una medida de protección porque en su hogar fue abusada sexualmente, fue acogida en el centro, ahora está por concluir el noveno de básica en de una Unidad Educativa.

“Este momento tenemos usuarias que también asisten al Ciclo Básico Acelerado, CBA, porque lamentablemente en sus espacios familiares anteriormente no tuvieron el derecho a la educación, adolescentes que a los 15 años terminaron la primaria y no continuaron estudiando o han tenido un nivel escolar de disertación. Dentro de los procesos escolares se hizo una nivelación, terminaron escolaridad primaria e ingresaron al sistema del Municipio, al CBA donde cumplen 3 años en 1, un beneficio para poder igualarse”, destaca Alexandra Chiliquinga, psicóloga del centro.

Una de las usuarias más recientes es Ana quien también enfrentó una situación de violencia que resultó en el embarazo pero eso no le ha limitado para seguir aprendiendo. Además de los servicios y terapias que se brindan internamente, las adolescentes forman parte de otras actividades en las Casas Somos del Distrito.  En Cotocollao, Ana está aprendiendo guitarra, una de sus mayores aficiones y habilidades. El proceso para reinserción escolar con la usuaria está avanzando para su ingreso al nuevo ciclo.

El centro Adole-Isis trabaja para cambiar las historias de vida de sus usuarias, dotarles de las herramientas necesarias para construirse un proyecto de vida. Para mayor información al número 2496-958. 

Quito, 22 de junio de 2017

 

Roxana Guanín es una jóven de 21 años de edad, actualmente estudia Terapia del Lenguaje en la Universidad Central del Ecuador y desde los 17 años es usuaria de la Casa Metro Eloy Alfaro, en la cual aprendió a dibujar y a pintar. "Gracias a los cursos gratuitos en Casa Metro Juventudes aprendí a materializar lo que imagino y siento, a través de la técnica. Hoy me gusta hacer tatuajes temporales y llevar un mensaje de prevención sobre las drogas a niños y jóvenes de colegios, a manera de voluntariado" , expresa Roxana.  

Quito, 20 de junio de 2017

Se acercan las vacaciones y la Unidad Patronato Municipal San José presenta opciones para que los jóvenes disfruten su tiempo libre con actividades divertidas y que les generan al mismo tiempo mayor conocimiento en diversas expresiones artísticas. Este lunes 19 de junio se iniciaron las inscripciones en las cuatro Casas Metro Juventudes, situadas en Calderón, Centro Histórico y en el Sur, (Eloy Alfaro y Quitumbe).

Página 1 de 106

Chile Oe6-48 entre Benalcázar y Cuenca
Quito - Ecuador

02 228 3915 / 02 228 3916

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.