NOTICIAS

Madres adolescentes fortalecen su autoestima y seguridad en Adole-Isis, centro del Patronato San José

Quito, 1 de marzo de 2017

Desde hace once años, el Patronato Municipal San José cuenta con un espacio de protección y cuidado para madres y embarazadas adolescentes. Es el centro de acogida temporal Adole-Isis, un lugar de protección y cuidado que está ubicado en el sector de La Delicia.

El Patronato San José a través de su centro Adole-Isis entrega protección especializada a las adolescentes de entre 11 a 17 años, 11 meses que se encuentran en estado de gestación o ya se han convertido prematuramente en madres. La mayoría de las jóvenes han atravesado situaciones de riesgo y vulnerabilidad como: maltrato, abuso sexual, violencia familiar, violación o por la propia problemática de su embarazo debieron salir de su medio familiar o de sus hogares.

El equipo profesional de Adole-Isis les brinda acogida para precautelar su integridad física, restituir sus derechos, mejorar las relaciones conflictivas, buscar una reinserción familiar en su familia de origen, familia extendida o la autonomía. Paralelamente el centro trabaja para fortalecer a las adolescentes generando herramientas para una mejor comunicación y actitud con el resto de personas con la idea de motivar un retorno familiar, escolar y laboral en mejores condiciones mediante el acompañamiento socio educativo diario a través de un enfoque de género.

El Patronato San José, el año anterior, brindó atención con acogimiento a más de 30 adolescentes. Al momento en las instalaciones de Adole-Isis permanecen 10 usuarias junto a seis niños y niñas. Katheryne Ruiz, Coordinadora del centro de acogida resaltó la gestión desde tres ejes de acción y servicios en acogida como: la terapia individual, grupal, familiar y de pareja, la inclusión social y comunitaria a lo que se suma el proyecto de vida con cada adolescente.

La tarea se fortalece, menciona Ruiz, extendiendo la atención a las familias  para fortalecer vínculos, a lo que se suma una reinserción escolar gestionada por el centro.

Las jóvenes participan en diversos talleres que se imparten en el lugar y se enfocan en estimular y elevar el autoestima de las jóvenes. Entre las actividades están talleres de crecimiento personal, danza y tela en el circo, manualidades, portugués, psicoprofilaxis de parto y psicoterapia de grupo.

El Centro de Acogida temporal para adolescentes embarazadas y madres adolescentes está ubicado en la calle Piedras Negras N69-111 y Emilio Bustamante, en la zona La Delicia, teléfono 2496-958.