NOTICIAS

Alcaldía inaugura 15 nuevos Guagua Centros y completa 180 centros de atención a la niñez de Quito

Quito, 13 de enero de 2019

Este miércoles 13 de febrero de 2019, Quito amaneció con 15 nuevos Guagua Centros, para beneficio de una población de 600 niños, niñas y sus familias. De esta manera, la Alcaldía cubre un total de 180 centros de desarrollo infantil, Guagua Centro. El Alcalde Mauricio Rodas los inauguró simultáneamente desde el barrio La Concepción – parroquia Alangasí, calles José María Pazmiño y Los Puentes, en el “Guagua Centro Los Alisos” con un acto comunitario que empezó desde las 9h00, con lo cual, los vecinos de esta parroquia recibieron a autoridades, medios de comunicación y educadoras invitadas, con una tradicional pambamesa.

Los 15 nuevos centros infantiles, brindarán un servicio educativo de calidad a niños y niñas de 1 a 5 años; 4 comidas diarias y la formación con educadoras parvularias capacitadas para un mejor desarrollo de habilidades y destrezas en sus áreas de crecimiento socio-emocional, lenguaje y motricidad.

Alrededor del 28% de Guagua Centros está ubicado en la zona rural del DMQ. Las cifras de impacto de este proyecto –registradas por entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, reflejan que gracias al apoyo educativo y nutricional de los Guagua Centros, el 83,6% de niños y niñas beneficiarias del proyecto “tienen un estado nutricional acorde a su edad”; cifra superior al promedio de niños que no pertenecen a los Guagua Centros en la ciudad de Quito, que es del 75,5%. Esto refleja la calidad de un servicio emblemático para la población capitalina, que cubre un servicio que estuvo abandonado por décadas y que actualmente beneficia a 10 mil familias en situación de vulnerabilidad.

Los 15 nuevos centros infantiles, están ubicados en los siguientes sectores del Distrito Metropolitano de Quito:  

- “Guagua Centro Estación Pradera”, sector Las Casas

- “Guagua Centro Los Piqueros”, sector Turubamba

- “Guagua Centro Chuquirahua”, sector José Peralta (Guamaní)

- “Guagua Centro Santa Bárbara”, sector La Biloxi

- “Guagua Centro Caspigasi”, sector San Antonio de Pichincha

- “Guagua Centro Larcapamba”, sector San Agustín (Pintag)

- “Guagua Centro Checa”, sector Checa

- “Guagua Centro Guayllabamba”, sector Guayllabamba

- “Guagua Centro El Troje”, sector El Troje

- “Guagua Centro Los Cedros”, sector Pomasqui

- “Guagua Centro La Merced”, sector La Merced

- “Guagua Centro El Quinche”, sector El Quinche

- “Guagua Centro Los Alisos”, sector Alangasí

- “Guagua Centro Luluncoto”, sector Luluncoto

- “Guagua Centro Buenaventura”, sector Libertad de Chillogallo