NOTICIAS

La hidroterapia mejora la calidad de vida de personas con discapacidad

Quito 21 de febrero de 2019

Hasta el Parque Urbano Cumandá y presurosos por vestir sus coloridos trajes de baño, llegan usuarios del Centro de Atención a Discapacidades de San Diego, de la Alcaldía de Quito. Ansiosos por darse un chapuzón en la piscina, entran junto a sus cuidadores y reciben atención en hidroterapia o terapia de agua; actividad física que les permite mejorar las capacidades en sus funciones motrices, de condición física y en desacelerar procesos degenerativos.

Siguiendo las instrucciones de la fisioterapista del Centro, Silvia Rodríguez, como usuaria del centro aprendió paso a paso cómo llevar a cabo los ejercicios sin lesionar las articulaciones de su hija Katherine Castro de 24 años, quien presenta discapacidad intelectual. “El centro ha sido importante para las terapias de mi hija, a ella no le gustaba entrar al agua, ahora le encanta; mueve sus piernas, brazos, músculos y todo su cuerpo. Como madre me siento bien contenta verle a mi hija que ha tenido un adelanto muy grande”, comenta Rodríguez. 

En este contexto, Geoconda Masa, fisioterapista del Patronato San José, enfatiza que “gracias a la hidroterapia, los usuarios con discapacidades mejoran su motricidad, obtienen mayor movilidad, destrezas y reducen el dolor en sus articulaciones; además, lo más importante es que esta actividad la comparten junto a sus familiares”. Desde 2017 el Patronato San José realiza esta actividad los días martes de 11h00 a 13h00 y ha mejorado la calidad de vida de más de 80 personas con discapacidad.