00 : 00 : 00

Alcaldía de Quito hace transversal el enfoque de género en la gestión municipal

Quito, 11 de diciembre de 2015

 

Seminario2

Con auditorio lleno se cumplió ésta mañana del jueves 10 de diciembre de 2015 la primera jornada del Seminario Internacionales “Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas: Hacia Hábitar III”. El Alcalde Mauricio Rodas inauguró el encuentro que cuenta con importantes expositores nacionales e internacionales y se realiza en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, este viernes se cumplirá el segundo y último día. La entrada es gratuita.

 

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y su objetivo es lograr  entregar los medios, herramientas y actores claves a la ciudadanía para un diálogo en pro de la construcción de una ciudad segura para mujeres y niñas. 

La cita también prevé establecer un documento de posicionamiento sobre los requerimientos de las mujeres frente a Hábitat III, conferencia mundial de Naciones Unidas que se realizará en Quito en octubre de 2016 y que abordará la vivienda y desarrollo sustentable de las ciudades a nivel global.

María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato Municipal San José en su saludo de bienvenida resaltó que este Seminario es un encuentro de reflexión e intercambio para construir ciudades seguras para mujeres y niñas. “Estamos seguros que sus conocimientos nos guiarán para encontrar las herramientas con las que impulsaremos una ciudad más solidaria e incluyente”. “Una ciudad donde se restituye derechos y se pueda transitar libremente y sin miedo”, enfatizó.

Por su parte, el Alcalde Mauricio Rodas  destacó que la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy, no podía ser mejor escenario que con el primer Seminario Internacional que tiene gran relevancia por los objetivos trazados.

Con preocupación el Alcalde recordó que en Pichincha seis de cada diez mujeres en Pichincha han sido agredidas y que el 91% de mujeres refieren algún tipo de acoso sexual. Frente a esta lamentable realidad, la Alcaldía tiene como línea ideológica un gobierno local responsable que aplica la perspectiva de género en todas las instancias.

Rodas anotó algunas de las acciones emprendidas para el cambio de conductas y la eliminación de todo tipo de violencia en el espacio público a las mujeres y niñas. Recordó la adhesión al programa HEFORSHE, la campaña “Yo cambio por ellas” y la instalación de casetas en las estaciones del sistema de transporte.

 El Alcalde concluyó diciendo que el trabajo es permanente, reconoció y agradeció la colaboración de ONU Mujeres y del Patronato Municipal San José así como de la Agencia Española de Cooperación e invitó a todos y todas a “convivir de manera armónica para hacer  una ciudad ejemplar, solidaria y de oportunidades donde todos podamos vivir mejor” recalcó. Además, se anunció que la construcción del Metro de Quito será pensado en su infraestructura desde una perspectiva de género y seguridad para mujeres y niñas.

Para Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, la violencia  sexual en el espacio púbico es un tema recurrente y una problemática que se manifiesta en varios lugares como la calle, el transporte público, escuelas, sitios de trabajo, en los baños públicos, parques, zonas urbanas y rurales. 

“Esta vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas reduce la libertad de movimiento, su acceso a los servicios esenciales, su capacidad para estudiar, trabajar o participar en la  vida pública así como sus oportunidad de disfrutar de actividades recreativas, explorar su creatividad y desarrollar su potencia, es decir afecta a todo su bienestar, por ello la importancia de su análisis a profundidad”.

La cita contó con la presencia de Guillermo López, ministro consejero de la Embajada de España; María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José; Diego Zorrilla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador; Moni Pizani, representante ONU Mujeres, conferencistas, estudiantes y varios colectivos ciudadanos. 

Charlas Magistrales

Las ponencias se iniciaron luego de la apertura oficial del evento con la intervención de la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, quien presentó la ponencia: Quito, Ciudad Segura para mujeres y niñas. 

Las exponentes internacionales con sus conferencias sobre planificación urbana con enfoque de género fueron: 

Ana Falú: Antigua Directora Regional de UNIFEM para la Región Andina y  Cono Sur. Es investigadora y profesora en la Universidad Nacional de Córdoba. Falú dictó una ponencia sobre la importancia y necesidad de la planificación urbana con enfoque de género. 

Patricia Cortés: Especialista en Programas para la Incorporación de una Perspectiva de Género, División de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en ONU Mujeres y Secretaria Adjunta de la Red de Agencias en Género y Mujeres presentó su ponencia sobre Hábitat III y el enfoque de género en este encuentro de Estados. 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1