Quito, 12 de enero de 2016
La Unidad Patronato Municipal San José junto con ONU Mujeres organizaron este 11 y 12 de enero el taller denominado: “Nuevas Masculinidades” dirigido a los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Estos talleres tienen como objetivo romper con los patrones de género tradicionales y que a lo largo de la historia han producido inequidades y violencia hacia las mujeres y niñas.
Las nuevas masculinidades buscan repensar ese concepto y formarse como una herramienta para la erradicación de la violencia a las mujeres y las niñas en las escuelas, colegios, espacio público, oficinas y dentro del hogar.
Durante dos días, más de 50 asistentes varones formaron parte de dinámicas para conocer los roles masculinos tradicionales. Mediante actividades de expresión corporal y discusiones abiertas, se identificó cuáles son sus construcciones sobre masculinidad y las relaciones de desigualdad y de poder.
Para Sergio Fuente y Edison Porras, capacitadores es necesario trabajar estas temáticas con hombres para crear una ruptura ideológica de la forma como crecieron y poder erradicar la violencia de género y trabajar en temas de políticas públicas. El Patronato San José junto a ONU Mujeres y en el marco del programa Quito, Ciudades Seguras para mujeres y niñas, impulsan acciones concretas con el objetivo de reducir los índices de violencia de género en la ciudad.
Por su parte, Juan Carlos Alvarado, funcionario de la EPMMOP asegura que la experiencia es enriquecedora. “Respetar a las personas y tratar con igualdad se consigue cuando veamos el origen de la problemática, misma que nace desde nuestro hogar”, comenta.
Durante este 2016, se replicarán estos talleres de nuevas masculinidades a nivel ciudadano y municipal. Desde el año pasado, coordinadores y promotores de los centros del Patronato San José fueron parte de estos talleres.