00 : 00 : 00

Casa de la Niñez 1 busca que Jorge Moposita abandone la calle

Quito 22 de febrero de 2016

 

Jorgemoposita

Las calles del Centro Histórico son recorridas a diario por Jorge Luis Moposita quien se encuentra en situación de mendicidad desde hace algunos años. Pide caridad para comprar sus medicamentos y ayudar a su madre, según afirma, este joven de 24 años con discapacidad intelectual. Desde finales del año anterior, la Casa de la Niñez 1, centro que pertenece a la Unidad Patronato Municipal San José lo acoge y lo incluye en las actividades y servicios.

Hace 17 años Jorge Luis Moposita tuvo una fuerte caída desde la terraza de su casa, en el sector del Placer, como efecto de ello una parte de su cerebro se afectó y le provocó discapacidad intelectual y física en la mitad de su cuerpo. “Jorge tiene una edad mental de 7 a 8 años”, cuenta Sergio Jurado, psicólogo de la Casa de la Niñez 1 quien también da cuenta que este es un caso excepcional que es atendido en las instalaciones del centro para evitar que permanezca en la calle y esté expuesto los riesgos que esto implica.

“Yo vengo porque me gusta estar aquí, ya me enseñé”, afirma Jorge quien sufre de convulsiones que deben ser controladas con medicación diaria. Este personaje es muy reconocido por las calles céntricas, específicamente en la esquina de la Chile y Guayaquil. Desde su casa, una vez que sus padres salen a trabajar, su madre al mercado y su padre como albañil, Jorge aprovecha para salir a la calle.

Desde hace meses el equipo de la Casa de la Niñez 1 le hace un seguimiento y busca que a diario asista al Centro. En este lugar él recibe, alimentación, baño, vestimenta y ayuda para atención médica así como actividades que le ayudan a mejorar su destreza motora. Jorge demuestra que puede pintar, armar un avión y un barco doblando una su mano izquierda una hoja de papel.

Se ha vuelto familiar su estancia en la Casa de la Niñez 1, por lo menos hasta las 16:30, todos los días. El cariño y la atención que le brinda el personal le ha hecho ganar confianza y mostrarse más abierto y comunicativo. Las calles le volvieron una persona un tanto agresiva, porque en repetidas ocasiones recibió golpes por parte de personas que robaban su dinero.

Así el Municipio de Quito a través de los centros del Patronato San José impacta positivamente para reducir el tiempo de “callejización” y mendicidad de la población en situación de vulnerabilidad. La Casa de la Niñez 1 es un espacio que brinda atención a la población infantil y adolescentes de entre 6 a 17 años que trabajan en la calle o acompañan a sus padres en las tareas del comercio informal.

La Casa de la Niñez 1 se encuentra en la calle Chimborazo 832 y avenida 24 de Mayo. Para mayor información al número 2285-323. 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Casa De La Ni Ez 1 Busca Que Jorge Moposita Abandone La Calle
Casa De La Ni Ez 1 Busca Que Jorge Moposita Abandone La Calle
Casa De La Ni Ez 1 Busca Que Jorge Moposita Abandone La Calle
Casa De La Ni Ez 1 Busca Que Jorge Moposita Abandone La Calle