Quito 4 de marzo de, 2016
Aunque aún no han podido superar el trauma de aquel incendio que consumió gran parte de su humilde casa, hace tres semanas, los esposos Otilia Moreno y Andrés Tuza se sienten fortalecidos al haber sentido la solidaridad de la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José.
Desde el primer momento en que se conoció la triste noticia que afectó a esta pareja de adultos mayores, el Patronato Municipal San José se hizo presente para brindarles atención y una de las formas de hacerlo es con sesiones de fisioterapia pues presentaban algunas molestias que se complicaron frente a la situación que debieron enfrentar. También recibieron atención en el programa municipal de rehabilitación visual, “Volver a Ver”.
Dos días a la semana la fisioterapista, Patricia Escobar acude hasta la casa del matrimonio Tuza Moreno, en el barrio Cochabamba de Tumbaco, para atender a Andrés y Otilia. La profesional comenta que en los dos casos fue muy necesaria la fisioterapia para aliviar la tensión muscular y los permanentes dolores de cabeza que presenta la esposa.
En el caso de don Andrés recibe electroterapia, compresas calientes y kinesioterapia, estiramientos y masaje terapéutico. La atención física se complementa con la vigilancia profesional del equipo del programa 60 y Piquito del Valle de Tumbaco, para mantener contacto y observar el estado emocional y psíquico de la pareja.
El programa Volver a Ver que lleva adelante el Patronato San José también llegó para realizar a la pareja una adecuada consulta y diagnóstico. El informe de los médicos revela algún tipo de infección y la necesidad de usar lentes en el caso de doña Otilia. Ellos recibieron los medicamentes adecuados y los lentes de manera totalmente gratuita como lo contempla el programa que ya ha rehabilitado visualmente a más de 4.000 adultos mayores.
Así, Otilia y Andrés van sintiéndose un poco más recuperados y con las fuerzas suficientes para junto a su hija, Fanny levantar nuevamente su hogar. El Municipio de Quito entregó vituallas y se adelantan los trámites para activar el fondo de emergencias que permita incrementar la ayuda con menajes y línea blanca.
El negocio que mantuvieron por más de 50 años, con la venta de tortillas con caucara, está siendo reactivado poco a poco, porque su clientela está a la espera, pues su buena receta ha merecido la acogida de una gran cantidad de gente de la zona del valle de Tumbaco.