Quito 16 de marzo de 2016
Un espacio de formación educativa con actividades lúdicas y recreativas es el centro de desarrollo infantil Guagua Quinde San Roque perteneciente a la Unidad Patronato Municipal San José. Este espacio atiende a los hijos de las familias que realizan actividades de comercio minorista en el Centro Histórico de la Ciudad y sus zonas aledañas.
Para contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil, el Guagua Quinde San Roque trabaja con niños y niñas de uno a tres años de edad en actividades de acompañamiento, cuidado diario, y atención pedagógica a través del arte y el juego. Uno de los pilares importantes es la alimentación otorgándoles cuatro momentos de comida.
El área de desarrollo infantil se estimula con ejercicios para el gateo y que aprendan a caminar al tiempo que se trabaja en su motricidad gruesa en las tres salas de maternal con las que cuenta éste espacio infantil.
Actualmente el centro atiende a 150 usuarios. Provienen de los hogares de los comerciantes de los sectores de El Tejar y San Roque así como hijos de personas que han sido privados de su libertad y también de los sectores aledaños como El Placer, Toctiuco, entre otros.
Mediante este servicio, se reduce el riesgo de que estos niños y niñas permanezcan en situación de calle o acompañando a sus padres y madres en actividades laborales.
De esta manera la Unidad Patronato Municipal San José a través de sus centros llamados Guagua Quinde ubicados en: La Mariscal, San Roque y Chiriyacu, apoya a los padres de los niños y niñas, que en su mayoría son comerciantes minoristas, a que puedan trabajar tranquilos mientras sus hijos están bien atendidos.