00 : 00 : 00

Funcionarios municipales continúan el proceso de sensibilización sobre igualdad de género y masculinidades

Quito, 13 de septiembre de 2016

Funcionarios Municipales Contin An El Proceso De Sensibilizaci N Sobre Igualdad De G Nero Y Masculinidades

En Casa Somos de San Marcos continúa el programa de sensibilización que desarrolla la Unidad Patronato Municipal San José para trabajar con el personal de varias dependencias municipales en temas inherentes a la igualdad de género y la construcción de nuevas masculinadades en el marco del programa: Quito, ciudad segura para mujeres y niñas que la Alcaldía de Quito lleva adelante a través del Patronato San José y ONU Mujeres.

El Patronato San José, a través de su Unidad de Género y con expertos consultores del programa Ciudades Seguras para mujeres y niñas avanza con la sensibilización de la temática con el personal municipal. Desde el pasado viernes 7 hasta el martes 13 de septiembre se trabaja con personal administrativo del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Según se conoció los talleres se realizan con grupos de treinta personas durante treinta horas diarias y la temática aborda conceptos de género, construcción social y cultural, roles hegemónicos o normativas. También se realiza un análisis sobre las nuevas masculinidades, desde cómo reconocer los privilegios que tienen los hombres pero también el precio que tienen que “pagar” por los roles impuestos como por ejemplo, ser el proveedor obligado y de no serlo se lo estigmatiza de cierta manera.

Parte importante del taller interactivo propone el análisis de los diferentes tipos de violencia en el espacio público: acoso sexual, maltrato sexual callejero, causas y consecuencias, violencias relacionadas, qué podemos hacer para cambiar y finalmente cómo la ciudadanía es corresponsable en esos cambios sociales.

Según Tania Tapia, coordinadora del programa de sensibilización, “los talleres buscan generar conciencia y sensibilizarnos en esta construcción social que tenemos y provocar la reflexión”, recalca.

Por otro lado agrega que la reflexión o raciocinio conlleva a reconocer la importancia de hablar respecto a que los roles no tienen género y tanto el hombre como la mujer pueden hacer las mismas cosas. “Quienes participan en los talleres confluyen en hablar abiertamente de sus relaciones familiares, la corresponsabilidad y cómo adoptar nuevas actitudes para mejorar las relaciones y mantener la armonía y comunicación en sus hogares y por ende fuera de ellos”, enfatiza finalmente Tania.

Los talleres de sensibilización se realizan con una metodología lúdico dinámica basada en técnicas de teatro del oprimido como una técnica que ayuda a confrontar temáticas sociales desde una vivencia de construcción personal. Cabe destacar que todas las actividades también se cumplen con el propósito de obtener información importante para el encuentro Hábitat III que se realizará el próximo mes de octubre en Quito y que tratará en el enfoque de género en las ciudades sostenibles.

Santiago Haro de la Unidad de Seguridad Ocupacional de Bomberos, mencionó que estos talleres son constructivos y necesarios para toda la ciudadanía. “Nosotros conocemos la estructura que ha impuesto la sociedad, romper esas ideas es un reto; que a través de estas charlas, permiten que discutamos esas reglas y empecemos a iniciar el cambio, en la manera cómo tratamos a las personas a nuestro alrededor”, agregó.

Hasta el momento los talleres de sensibilización han tenido como protagonistas a funcionarios de la EPMOOP, Policía Metropolitana, Unidad Patronato Municipal San José, Personal de los CEMEI, Centros Municipales de Educación Inicial y del Sistema Integrado de Transporte Municipal.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1