00 : 00 : 00

Alcaldía entrega nuevos 15 Guagua Centros a Quito

Quito, 12 de octubre de 2016

Guaguamontufar

Comerciantes y vecinos del Centro Comercial Montúfar, ubicado en el Centro Histórico, se dieron cita la mañana de este miércoles 12 de octubre, para recibir al alcalde de Quito, Mauricio Rodas y a María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, quienes inauguraron el Guagua Centro del lugar. Simultáneamente se abrieron en toda la ciudad 14 Centros de educación inicial y avanza la meta de atención integral a la niñez de la actual administración municipal como uno de sus proyectos emblemáticos.

Con la entrega de los nuevos 15 Guagua Centros, ya se completan 85 que brindan una atención integral a 3.400 niños y niñas de 1 a 3 años de edad. El Guagua Centro Montúfar cuenta con cuatro ambientes: ingenio y todos tranquilos, lenguaje y comunicación, expresión corporal-arte-musical y lógico matemático, la atención es de lunes a viernes de 07:00 a 16:00.

El alcalde Mauricio Rodas durante la inauguración recordó a los presentes que al inicio de la actual administración solo existían 14 guarderías lo que evidenciaba que por más de veinte años la población infantil había sido desatendida. “Cambiamos esa realidad a través de este programa con espacios apropiados, personal capacitado y un sistema de alimentación que nutre en más del 75% de los niños en su etapa inicial requieren para un desarrollo adecuado y vamos eliminando los índices de desnutrición de los niños en la ciudad” destacó.

El Burgomaestre destacó que el funcionamiento de estos centros de desarrollo infantil Guagua Centro también beneficia a las familias porque  permite a madres y padres trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos se encuentran adecuadamente cuidados. Según dio a conocer este año se completarán 100 Guaguas Centros; los 15 restantes serán abiertos el próximo mes de noviembre y hasta finales de esta administración municipal, la meta es llegar a 200 en pleno funcionamiento.

El Alcalde Rodas al inaugurar estos Guaguas Centros agradeció la colaboración de la Corporación Andina de Fomento (CAF) entidad que ha creído en este programa y ha aportado con más de 190 mil dólares para 13 de los 15 nuevos espacios en funcionamiento. Este agradecimiento lo hizo a través de Constanza Calderón, Subrepresentante de CAF Ecuador.

Por su parte la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco agradeció a la comunidad por la confianza brindada al programa de atención a la niñez a través de los Guagua Centro, que ha sido evidente –dijo- en encuestas realizadas hace cuatro semanas y que mostraron a un 95% de la población que califica el servicio como muy bueno, “pero debemos continuar con esta política pública hasta alcanzar la excelencia” acotó al tiempo de resaltar que la atención se prioriza para los niños y niñas vulnerables, familias que subsisten con dos salarios mínimos, madres y padres solteros, entre otros.

Ubicación de los nuevos Guaguas Centros 

Al nuevo Guagua Centro Montúfar se unireron 14 Guagua Centros implementados en el sector Sur : Guagua Centro “Valparaíso” barrio San José de Monjas junto a la casa barrial; Guagua Centro “IESS-Fut” en la calle Ajaví y Pasaje E; en Chimbacalle está el Guagua Centro “El Trencito” frente a la fábrica UMCO, el Centro “Solanda” se abrirá en el inmueble ubicado en las calles José María Alemán y manzana D; en el barrio San Fernando se ha implementado un Guagua Centro con el mismo nombre, está ubicado en la Cdla. Reino de Quito; en la parte posterior del mercado La Magdalena se habilitó el Guagua Centro “Sueños de Alegría”. En La parroquia de Chillogallo se pondrán en funcionamiento dos Guagua Centros, “Eugenio Espejo” en el mismo barrio  y “Pequeños Genios” en la intersección de las calles Julián Alzate y domingo Oliva.

En el Norte se prevé la apertura de los Guagua Centros: “Pusuquí”, en la Cdla. El Paraíso; Centro “Vale Hermoso 2” se habilitó en el barrio del mismo nombre, en Pomasqui, el Guagua Centro “Carcelén Alto”, en la avenida Isidro Ayora y Gaspar Cañero. Las parroquias de Amaguaña y Conocoto también contarán con este servicio para los más pequeñitos; en Conocoto de abre el Guagua Centro “Kuna de Colores”, en el barrio El Rosal; mientras el de Amaguaña conocido como Centro “Yanahuico” se ubica en el barrio del mismo nombre, calles Guancavilca y Virgen del Quinche.

Los Guagua Centros son un proyecto emblemático de la Alcaldía de Quito bajo el eje de una ciudad solidaria e inclusiva. Nacen con el objetivo de que madres y padres de sectores vulnerables tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y productivas mientras sus hijos se desarrollan en espacios de calidad, con personal altamente calificado y con la mejor alimentación para el desarrollo inicial de los infantes.

 

 

 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Alcald A Entrega Nuevos 15 Guagua Centros A Quito
Alcald A Entrega Nuevos 15 Guagua Centros A Quito
Alcald A Entrega Nuevos 15 Guagua Centros A Quito
Alcald A Entrega Nuevos 15 Guagua Centros A Quito