ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

La M Sica Como Una Forma De Transformar El Mundo De Las Personas Con Discapacidad
Edit
La M Sica Como Una Forma De Transformar El Mundo De Las Personas Con Discapacidad

La música como una forma de transformar el mundo de las personas con discapacidad

Quito, 14 de octubre de 2016

Ensamblepercusion

El sonido de bongos, tambores, maracas, claves, panderetas, carrillones y xilófonos inunda una de las salas del Centro de atención a discapacidades del Patronato Municipal San José, que funciona en la parroquia de Conocoto y en donde los miércoles y jueves se reúnen los usuarios y usuarias que conforman el Ensamble de Percusión que forma parte del programa “Melodía e inclusión”.

Desde hace mes y medio la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diversas discapacidades presenta muchos cambios, veinte de ellos integran el Ensamble de Percusión del Centro de Atención a Discapacidades del Patronato, bajo la dirección del instructor de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, FOSJE, Ismael Cayambe, cada uno toma su instrumento y se disponen a iniciar el ensayo. “Esta es una experiencia nueva y enriquecedora que también me enseña a comprender la necesidad de adaptar la música para ellos, sacar sus fortalezas para lograr trabajar en equipo” comenta Ismael pero también resalta que por su parte ha sido necesario mucho carisma, compromiso y motivación  para obtener un excelente producto.

Durante 45 minutos que dura el ensayo cada participante hace su mayor esfuerzo para ir afinando todos los detalles hasta poner a punto un buen espectáculo que sería presentado en diciembre próximo, el primero el día sábado 3, cuando se celebra el Día Internacional de las Discapacidades y otro por la época de navidad, “las presentaciones serán la recompensa final a su esfuerzo, perseverancia y dedicación comenta el instructor.

Erika Tufiño acompañó a su hijo Joseth de 13 años, el tiene la condición del espectro autista, ella demuestra su entusiasmo al ver como su hijo avanza gracias a la terapia de la música que el Patronato San José ha incorporado en sus Centros de atención a Discapacidades y que va generando excelentes resultados como ocurre en el caso de Joseth. “Mi hijo era un 75% no verbal, ahora desde que empezamos con la música ha ido mejorando, empezó a hablar, repite lo que el profesor le dice, para mí es un nuevo mundo es la primera vez que tiene amigos en trece años” afirma muy motivada.

La familia de Joseth, sus padres y hermanos están tan felices del cambio que ha experimentado que incluso en su casa han optado por adaptar unas ollas y tapas, que simulan la batería que él toca en el Ensamble de Percusión. “Ya me está acabando las ollas” dice entre sonrisas su madre, pero eso no le preocupa en absoluto porque afirma “para mí ha sido algo súper increíble, la música es una conexión con el lenguaje y la sociedad, es el camino para salir del espectro que lo mantenía aislado y solo” enfatiza Erika.

Los coros y agrupaciones

La Unidad Patronato Municipal San José cuenta ya con cuatro grupos corales y agrupaciones musicales que se han formado a través de un proceso que se inicio en el 2014 en base a un convenio con FOSJE se mantiene el programa “Melodía e Inclusión” y los resultados son excelentes  el primer coro fue Manos Blancas de Quito conformado por 80 niños, niñas y adolescentes de los cuales 40 tienen discapacidad auditiva y 40 son cantores.

El programa tiene dos componentes y la creación de este coro se enmarca en lo que se denomina educación especial, en este mismo campo se incluye el coro “Campanas de colores” conformado por 45 miembros quienes presentan discapacidad como: Síndrome de Down, Asperger, Autismo y Dificultad de aprendizaje.

El Patronato San José estrenó ya su coro de niños y niñas “Hogar de Paz y Niñez” integrado por 50 miembros usuarios de los centros de atención a niñez (Hogar de Paz y Casa de la Niñez 1. A los Coros se une el Ensamble de Percusión que inició su formación hace 45 días.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS