00 : 00 : 00

Madres adolescentes reciben apoyo en Adole-Isis

Quito, 31 de octubre de 2016

Adole Isis

Al norte de la ciudad, en el sector de Cotocollao, la Unidad Patronato Municipal San José cuenta con el centro de acogimiento temporal Adole-Isis para adolescentes de entre 12 a 18 años de edad que se encuentran con un embarazo en curso o son madres adolescentes. En este espacio se precautela su seguridad pues muchas enfrentaron situaciones de riesgo como violencia intrafamiliar, maltrato o violación sexual, abandono familiar, entre otros.

El embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel que se produce en una mujer entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. En el caso de las mujeres a los 14 años y hombres a los 15 años. ONU Mujeres reveló que en base al estudio “Mujeres ecuatorianas, dos décadas de cambios”, realizado en septiembre de este año, el país ocupa el primer lugar en la región andina y el segundo en América Latina respecto a embarazos en adolescentes.

La investigación cita datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC y señala que, en los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78% y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%. Además refiere que en ese mismo período 49 de cada 100 mujeres que son madres, tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años.

El Patronato San José como entidad que ejecuta la política social de la Alcaldía de Quito atiende esta problemática para la protección, atención y prevención en el centro de acogida Adole-Isis desde hace diez años. Gracias a un trabajo integral se han atendido a 50 adolescentes por año, con quienes se desarrollaron procesos terapéuticos individuales, grupales y familiares para restituir sus derechos y fortalecer su autoestima como acción prioritaria al enfrentarse a procesos traumáticos.

Técnicos del proyecto destacan que 90% de los ingresos se relaciona con casos de abuso sexual por esta razón se brinda acogimiento institucional como medida de protección, como lo determina el Código de la Niñez y Adolescencia. El abandono de pareja se presenta en un mínimo porcentaje y los casos que provienen de familias desestructuradas o adolescentes que han crecido sin familia.

Proyecto para trazar un plan de vida

La atención integral e individual que reciben las adolescentes y sus hijos en Adole-Isis se orienta a la restitución de sus derechos  a estudiar, trazando junto a ellas un plan de vida. Varias usuarias estudian en los colegios municipales: Cotocollao y Fernández Madrid gracias al programa del Ciclo Básico Acelerada, CBA con el seguimiento y acompañamiento constante del personal profesional del centro.

Adicionalmente las jóvenes participan en talleres internos y externos como: lectura, baile de salón, lactancia materna, crecimiento personal, huertos orgánicos, estimulación temprana, manualidades, motricidad, capoeira y refuerzo escolar. Las jóvenes también han recibido certificaciones con pasantías en el Hotel JW Marriot. En el Circo Social participan en talleres de danza y tela mientras en el Centro de Atención a Discapacidad Conocoto, del Patronato San José, se instruyen en relación a terapias ocupacional  y física.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Madres Adolescentes Reciben Apoyo En Adole Isis
Madres Adolescentes Reciben Apoyo En Adole Isis
Madres Adolescentes Reciben Apoyo En Adole Isis
Madres Adolescentes Reciben Apoyo En Adole Isis