ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Las Visitas Solidarias Mejoran La Vida De Los Adultos Mayores
Edit
Las Visitas Solidarias Mejoran La Vida De Los Adultos Mayores

Las Visitas Solidarias mejoran la vida de los adultos mayores

Quito, 9 de noviembre de 2016

 

122

Las Visitas Solidarias, proyecto que ejecuta el Patronato Municipal San José continúan llegando a los hogares de los adultos mayores con algún grado de dependencia física o social para ofrecerles servicios gratuitos a través de equipos multidisciplinarios.  Los casos de seguimiento, luego de una primera Visita Solidaria,  son primordiales para garantizar la mejoría y progreso del adulto mayor.

Doña Rosita Acosta tiene 81 años, vive en el sector de San Juan en el Centro Histórico. Este martes 8 de noviembre, recibió la tercera visita del equipo profesional del Patronato San José. Desde ese entonces, va mejorando el dolor en las rodillas que le impiden movilizarse con total independencia y tranquilidad. Rosita comenta que conoció de este proyecto gracias a una vecina que acude al 60 y Piquito.  “Soy viuda y vivo sola, la soledad me ha convertido en una persona triste, lloro y me deprimo con facilidad; pero desde que el Patronato San José llegó a mi casa, me siento acompañada, y mi dolor en las rodillas está disminuyendo”.

Las Visitas Solidarias iniciaron en julio de este año y cuenta con equipos profesionales que recorren la ciudad llegando a los hogares de adultos mayores con algún tipo de dependencia física, psicológica y social. Son ocho equipos, cada uno conformado por un fisioterapista, psicólogo, trabajador social y enfermera que recorren la ciudad, hasta las zonas más vulnerables del Distrito. De acuerdo al diagnóstico del adulto mayor, se hacen los planes de seguimiento hasta conseguir que el usuario se mejore y su familia aprenda cómo cuidar de sus necesidades.

El caso de Rosita es uno de los más de 2.000 beneficiados hasta el momento gracias al proyecto de Visitas Solidarias del Patronato San José. María Augusta Durán, psicóloga del equipo de las Visitas Solidarias, comenta que los casos más recurrentes son aquellos con depresión. “Encontramos a Rosita solitaria, depresiva y con deseos de conversar. Hemos avanzado al momento con tres sesiones y ha demostrado un cambio notorio, ya tiene más confianza en sí misma, le gusta conversar, se ríe con frecuencia,  y ha aprendido hacer los ejercicios para la memoria, para evitar su deterioro cognitivo”, explica la experta.

En cuanto a la terapia que Rosita necesita en sus rodillas, Natalia Ponce, fisioterapista del Patronato San José comenta que el seguimiento permitirá que disminuya el dolor que le causa la artrosis. “La artrosis en sus dos rodillas le cambió la forma de sus rodillas, ha debilitado los músculos de las mismas y le impide caminar de manera correcta. Hemos aplicado electroterapias, que le ayudan a aliviar el dolor, le hacemos masajes, ejercicios con movilidades pasivas, y aplicación de calor local”.

Poco a poco Rosita siente que mejora. Con una sonrisa dice que se siente mejor gracias a las fisioterapias y que ahora puede moverse más y dormir mejor. “Ya no tengo la necesidad de tomar tantas pastillas para el dolor, gracias a los masajes con aceites que me aplican el dolor va disminuyendo cada vez más, me siento agradecida con el Patronato y el Alcalde por ayudarnos a nosotros los adultos mayores a tener una mejor vejez”.

Uno de los objetivos en el caso de Rosita es aliviar sus dolores de articulaciones, mejorar su situación emocional e integrarle al punto 60 y Piquito más cercano a su hogar. Allí, podrá acceder a todos los beneficios del Sistema Integral de Atención al adulto mayor que impulsa el Patronato San José como el programa “Volver a Ver” de rehabilitación visual y los talleres recreativos y de emprendimiento.  

Para mayor información sobre éste y otros servicios para el adulto mayor, pueden comunicarse a la línea gratuita: 1 800 42 42 42.

 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS