00 : 00 : 00

Sensibilización sobre violencia de género se trabaja con estudiantes de planteles municipales

Quito, 14 de noviembre de 2016

 

Img 8176 Copia

En el marco del programa “Ciudades Seguras para mujeres y niños” la Unidad Patronato Municipal San José junto con ONU Mujeres continúa la capacitación en todas las instancias municipales, ahora en  los planteles educativos municipales. Este lunes 14 de noviembre se realizó el taller “Acciones para la prevención de la violencia y acoso sexual en los niños y niñas” dirigido a niños y niñas de entre ocho a doce años.

Con la guía y experiencia de ONU Mujeres y la participación de maestras del colegio Benalcázar así como de los centros de atención a niñez del Patronato San José como Casa de la Niñez 1 y del Hogar de Paz, que previamente, desde el pasado mes de julio, recibieron la capacitación adecuada, 150 estudiantse de octavo de básica participaron en la jornada con una temática lúdica que incluyó varios juegos  y dinámicas.

Durante casi tres horas los chicos compartieron con sus maestros y guías y bajo la modalidad del juego se abordaron temáticas como: Me gusta no me gusta, Dejando huella, Dado parlante, Quién soy; No, una palabra importante y Perinola de derechos.

A decir de Carmen Hernández, capacitadora del proyecto, este es un programa de sensibilización que se  lleva adelante en los planteles municipales desde agosto pasado con la idea fundamental de dar una estrategia a niños y niñas, estimularles para que pierdan el miedo y no callen nunca ante una situación que les pueda poner en riesgo.

El plan piloto en los establecimientos municipales espera cubrir a casi 2.000 niños y niñas de las instituciones: Quitumbe, Oswaldo Lombeida, Sucre, Espejo y Benalcázar. Los participantes, al final de la jornada, dejaron su huella con mensajes relacionados con sus derechos, con su pensamiento en relación a la protección de su cuerpo y mensajes motivadores a perder el miedo y no callar.

Jésica Coronado, educadora del Hogar de Paz del Patronato San José mencionó como novedosa la forma lúdica y dinámica de abordar una temática que a veces resulta complicado tratar, “se aborda con los chicos un tema muy importante y mientras más recursos tengan pueden saber cómo defenderse, a veces el juego es un buen camino para que los niños revelen su realidad, también nos ha servido a los maestros para saber cuándo actuar, para estar más alertas ante situaciones que pueden presentarse tanto dentro como fuera de los hogares”, destacó.

De esta forma el Patronato Municipal San José, a través de su Unidad de Género mantiene de forma transversal en todas las instancias municipales  las acciones de sensibilización respecto a la igualdad de género para lograr una ciudad segura e incluyente.

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Sensibilizaci N Sobre Violencia De G Nero Se Trabaja Con Estudiantes De Planteles Municipales
Sensibilizaci N Sobre Violencia De G Nero Se Trabaja Con Estudiantes De Planteles Municipales
Sensibilizaci N Sobre Violencia De G Nero Se Trabaja Con Estudiantes De Planteles Municipales
Sensibilizaci N Sobre Violencia De G Nero Se Trabaja Con Estudiantes De Planteles Municipales