ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Control Para Detectar Y Prevenir La Desnutrici N En Los Ni Os De Centros Infantiles Municipales
Edit
Control Para Detectar Y Prevenir La Desnutrici N En Los Ni Os De Centros Infantiles Municipales

Control para detectar y prevenir la desnutrición en los niños de centros infantiles municipales

Quito, 16 de noviembre de 2016

Tamizaje 2

La atención integral que la Unidad Patronato Municipal San José brinda a los niños y niñas usuarios de sus centros de desarrollo infantil cada vez resulta más evidente cuando se inició este martes 15 de noviembre el plan estratégico que consiste en un “tamizaje nutricional” para valorar con profesionales médicos, condiciones de nutrición y físicas. La primera actividad se cumplió en el CEMEI Unión y Justicia ubicada en el sector de Barrionuevo.

El Patronato Municipal San José inició este plan estratégico con el apoyo de la Secretaría Metropolitana de Salud con miras también a trabajar en promoción y prevención de salud para disminuir niveles de desnutrición, anemia o casos de obesidad y sobrepeso desde la niñez. El control que se inicia en los 14 Centros Municipales de Educación Inicial, CEMEI con la atención a niños de uno a cuatro años, habrá beneficiado hasta febrero de 2017 a un total de 1.589.

 Para el 21 de noviembre se prevé arrancar con el tamizaje nutricional a los niños y niñas que reciben atención en los Guagua Centros, que representará un total de 4.000 usuarios entre uno a tres años y similar actividad se cumplirá, a partir de la misma fecha, en los tres centros infantiles Guagua Quinde para dar este beneficio también a 320 usuarios y usuarias de estos centros.

 Adriana Mayorga, nutricionista del Patronato San José mencionó que el plan de tamizaje nutricional consiste en la medición de peso y talla en los infantes, “es fundamental para controlar que el peso, índice de masa corporal y talla se encuentren en los niveles normales y en caso que no sea así tomar los correctivos necesarios” destacó y recalcó que “ el crecimiento lineal y un peso saludable de acuerdo a la edad y la talla es un indicador del desarrollo no solo físico, sino intelectual en el infante por lo que es fundamental realizar estas evaluaciones durante la primera infancia”.

 El control en el CEMEI Unión y Justicia fue brindado por médicos especialistas en pediatría, enfermeras y un odontólogo. El doctor Jonathan Lozada, Jefe de Pediatría de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, señaló que en cada centro de desarrollo infantil se realizará primero una evaluación del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de todos los niños y niñas, a esto también se añade una atención odontológica, hermoglobina y parasitosis. Cabe destacar que todo el servicio es absolutamente gratuito, los niños y niñas contarán con una ficha médica y sus padres podrán acceder a una atención continua o cuando sea necesario.

En cuanto a la atención odontológica, se conoció que luego de un diagnóstico, los pacientes con caries serán atendidos en la Unidad de Salud y quienes no presenten inconvenientes recibirán atención con: fluorización, profilaxis y aplicación de sellantes.

 El control será permanente

 En la Unidad Patronato San José se conoció que los casos de desnutrición o malnutrición que refieran algún riesgo será trasladados a las Unidades Metropolitana de Enfermedades Crónicas. Los casos de menor riesgo serán tratados de manera directa por el personal de los centros, quienes recibirán la capacitación adecuada por parte de los profesionales médicos y también habrá una corresponsabilidad de las familias para un trabajo complementario.

Un muestreo  reciente realizado por la Unidad de Medición de Impacto del Patronato San José a 22 Guagua Centros, se revela que 72% de los casos analizados mejoraron su talla y peso gracias a los cuatro momentos de comida que reciben en  los centros. 

 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS