00 : 00 : 00

El break dance llega como terapia para jóvenes en centro de tratamiento del Patronato San José

Quito, 21 de noviembre de 2016

Breakdancecn2

 

Educando con el break dance, así está concebido el taller que tiene como objetivo fomentar la disciplina y la integración de los usuarios de la Casa de la Niñez 2 de la Unidad Patronato Municipal San José que funciona como un centro de tratamiento para niños y adolescentes de 8 a 17 años que por diversas circunstancias tienen experiencia de vida en calle y también por consumo de sustancias psicoactivas.  En lo que va del año, el centro ha atendido a 300 jóvenes.

Actualmente en la Casa de la Niñez 2 se encuentran 20 usuarios, quienes participan de las diversas actividades que les ofrece para que logren un cambio de vida, entre esas actividades está el taller de break dance. Según el instructor Javier Piedra, los chicos se motivan mucho al ver que pueden hacer cosas diferentes, “al principio se cohíben por temor a no poder pero luego se dan cuenta que con esfuerzo logran mejores estiramientos y entre ellos se fomenta una mejor relación de compañerismo y amistad, además que el ejercicio les relaja”, destaca.

Steven tiene 14 años y es uno de los jóvenes que más destreza demuestra. Es el más antiguo del grupo, inició en el break dance a inicios del presente año y gracias a la paciencia del profesor, según dice, hoy tiene mayor agilidad y destreza. “Al principio no me gustaba mucho pero ya con la constancia y la motivación del profe me dediqué a aprender, aún me falta mucho pero creo que cada vez voy mejorando, es una forma de divertirnos y hacer ejercicio”, argumenta Steven.

El centro de tratamiento es un lugar en el que los usuarios se encuentran por libre voluntad. La Casa atiende con: consulta externa a los usuarios que no deciden ingresar, sino que siguen el tratamiento de manera ambulatoria, el internamiento es otro servicio que se complementa con terapias psicológicas individual y grupal.

La atención se extiende a las familias también con terapias psicológicas, la atención psicopedagógica tiene especial importancia por cuanto se refiere al seguimiento permanente de las tareas escolares así como en los establecimientos educativos donde los chicos estudian.

En cuanto a los talleres tienen varias alternativas, como éste del break dance, yoga, malabarismo, huerto, artes. En los talleres de oficios ellos pueden aprender mecánica y electricidad, todo esto se complementa con las evaluaciones médicas general y la alimentación diaria en cinco momentos.

Romel Artieda, médico psiquiatra y coordinador de la Casa de la Niñez 2 y asegura que además de recuperar a los jóvenes que han caído en adicciones éste es un espacio para educar, crear buenos hábitos e inculcar valores. “Es una satisfacción ver recuperarse a los chicos, también observamos casos de recaídas, pero es nuestro trabajo persistir hasta lograr que recuperen su autoestima en primer lugar, muchos se han alejado definitivamente y han tomado caminos que les van a conducir a un mejor estilo de vida”, afirma.

La Casa de la Niñez 2 se encuentra en el sector de la Armenia y quienes requieran mayor información pueden comunicarse al número 2078-284.

 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

El Break Dance Llega Como Terapia Para J Venes En Centro De Tratamiento Del Patronato San Jos
El Break Dance Llega Como Terapia Para J Venes En Centro De Tratamiento Del Patronato San Jos
El Break Dance Llega Como Terapia Para J Venes En Centro De Tratamiento Del Patronato San Jos
El Break Dance Llega Como Terapia Para J Venes En Centro De Tratamiento Del Patronato San Jos