ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

La Capoeira Uno De Los Talleres M S Solicitados En Las Casas Metro Juventudes Del Patronato San Jos
Edit
La Capoeira Uno De Los Talleres M S Solicitados En Las Casas Metro Juventudes Del Patronato San Jos

La capoeira, uno de los talleres más solicitados en las Casas Metro Juventudes del Patronato San José

Quito, 28 de noviembre de 2016

15196031_1866432866922832_6577632065110828709_o

En los centros de atención para jóvenes de la Unidad Patronato Municipal San José los talleres de capoeira tienen una especial aceptación pues se utiliza como una herramienta de educación e integración social que busca a través de la música, el canto, el teatro y los principios de equidad formar seres humanos dispuestos a luchar por sus sueños y que contribuyan a construir una mejor ciudad.

En las Casas Metro Juventudes: Centro, Quitumbe y Calderón así como en el Punto Joven de La Carolina, proyecto del Patronato San José, los jóvenes de entre 14 a 29 años de edad acuden para ser parte de este arte marcial afro-brasilero, que se caracteriza por mantenerse ligada a las prácticas marciales. La música comienza lenta y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda y el “jogo” bajo en el suelo, con mucha malicia y picardía, más la variedad de acrobacias.

Uno de los talleristas de capoeira de las Casas Metro Juventudes es Jonnathan Pérez y según destaca en estos espacios se trabaja esta disciplina con la metodología denominada “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) que tiene como propósito fomentar la participación de los jóvenes y el desarrollo de su pensamiento crítico mediante problemáticas que deberán resolverse durante el taller con un trabajo en equipo, toma de decisiones así como el desarrollo de actitudes y valores.

“La misma filosofía de la capoeira ayuda a los jóvenes pues se dan cuenta que pueden mejorar muchas cosas a su alrededor aparte del gran ejercicio físico que contribuye a su bienestar”, relata Jonnathan.

El joven tallerista afirma que la práctica de la capoeira tiene estrecha relación con la educación en valores y para adquirir mejores hábitos de vida. Como testimonio relata que entre los cambios que adquirió fue infiltrarse en la lectura. “Odiaba leer hasta que por la misma curiosidad agarré un libro de capoeira y empecé a leer libros que estaban en portugués solo por la curiosidad de aprender más de capoeira información, historia y demás y ese mismo portugués a través de las canciones que también aprendía me ayudó porque después incluso pude conocer Brasil”, comenta como una gran experiencia.

Los jóvenes del taller de capoeira de las Casas Metro Juventudes del Patronato producen la música de esta práctica con instrumentos variados. Uno de ellos, el berimbau gunga que produce un sonido más grave, y que comanda la roda. El berimbau meio, el berimbau viola que produce el tono más agudo,

A ambos lados de los tres berimbaus, se disponen los pandeiros  Al lado de un pandeiro va el atabaque, Al lado del otro pandeiro se dispone el agogó, Por último, al lado del agogó se dispone el reco-reco, o ganzá.

Este taller es gratuito y busca potenciar en los jóvenes distintas habilidades pero sobre todo, ofrecerles espacios para compartir y utilizar de mejor manera su tiempo libre. Para conocer los horarios e inscripciones pueden comunicarse al 2282-463.

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS