ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Logros Sociales 2016 Del Patronato San Jos Para Una Ciudad Donde Nadie Se Queda Atr S
Edit
Logros Sociales 2016 Del Patronato San Jos Para Una Ciudad Donde Nadie Se Queda Atr S

Logros sociales 2016 del Patronato San José para una ciudad donde nadie se queda atrás

Quito, 10 de enero de 2017

6o9a9368 Copia

La Alcaldía de Quito culmina el año 2016 con metas cumplidas y varias superadas dentro de los ejes de atención a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad del Distrito. Actualmente, el Patronato San José, ente ejecutor de las políticas sociales del Municipio, brinda atención directa a más de 73 mil beneficiarios entre ellos niños, niñas, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores. Los proyectos del Patronato están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y atienden de manera integral el ciclo de vida de los quiteños: desde la primera infancia hasta la edad adulta después de los 65 años, y así permitirles una mejor calidad de vida.

Una de las metas que el Patronato San José ha cumplido año tras año desde 2014, son la puesta en marcha de los Guagua Centros. Al momento, Quito cuenta con 100 de estos centros comunitarios de desarrollo infantil, para atender más de 4.000 niños y niñas de 1 a 3 años; ofrecen más de 700 plazas de empleo; ayudan a disminuir los índices de desnutrición infantil, con más de 72% de casos de mejoría en talla y peso; y su servicio cuenta con 95% de aprobaciónpor parte de los padres de familia y la comunidad. Se prevé la apertura de 30 nuevos Guagua Centros para 2017 y hasta finales de esta administración municipal, Quito contará con 200 en todo el Distrito.

La atención a la primera infancia es una de las prioridades para la administración del Alcalde, Mauricio Rodas, es por eso que existe un incremento de beneficiarios de 179% con respecto a 2015. Pasamos de apenas 17 centros infantiles en 2014 a tener 117 en 2016 y eso suma en total 7.025 niños y niñas menores de cinco años atendidos. En este marco, el Patronato ha contribuido a la erradicación progresiva del trabajo infantil con cinco centros especializados que atienden a más de 700 niños, niñas y adolescentes. Estas acciones lograron que 15% de los casos atendidos dejen el trabajo infantil al menos un año.

Las cuatro Casas Metro Juventudes y el proyecto Circo Social, son los cinco espacios donde los jóvenes del Distrito llegan a ser parte de talleres gratuitos que fomentan sus habilidades y potencian sus destrezas. En estas Casas los jóvenes ocupan su tiempo libre con talleres de idiomas, música, arte, deporte, danza y orientación vocacional. Mientras que el Circo Social utiliza una metodología para la reinserción social de jóvenes en situación de riesgo a través del arte circense. Desde 2014, existe un incremento de 300% en cobertura y atención para los jóvenes.

Así también, la Alcaldía de Quito se preocupa por construir una ciudad con igualdad de oportunidades y sin discriminación. Este lineamiento está plasmado en los dos centros de atención a personas con discapacidad, en Conocoto y San Diego, que ha dado acceso a más de 3.160 personas con discapacidad a talleres gratuitos de rehabilitación física, de lenguaje, ocupacional y psicológicos para mejorar su calidad de vida. Además, cuentan con siete Brigadas Móviles de Atención para llevar estas terapias a los barrios más vulnerables del Distrito. La música es también utilizada como una metodología de desarrollo a través del programa “Melodía e Inclusión”. Mediante un convenio entre el Patronato San José y la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, FOSJE, se la formación de coros y orquestas de personas con discapacidad y en situación de riesgo. Existen más de 500 participantes que gozan de este sistema de rehabilitación a través de la música.

Al momento, más de 22 mil adultos mayores mejoran su calidad de vida gracias al Sistema Integral de Atención. Dentro de este Sistema se han ofrecido 11.933 rehabilitaciones visuales en el programa “Volver a Ver”; 2.200 Visitas Solidarias a hogares de adultos mayores; 2.000 beneficiarios de Paseos Turísticos; 3.000 atenciones en fisioterapia; 38 nuevos emprendimientos en Ferias “Trabajo Digno para nuestros mayores”; y, más de 46 mil talleres recreativos ofrecidos en 2016 en los 330 puntos 60 y Piquito en todo el Distrito. La meta para 2017 será llegar con esta atención integral a 30 mil adultos mayores.

El enfoque de género para reducir la violencia hacia mujeres y niñas en las instancias municipales ha sido el mayor impulso este año. El Patronato y ONU Mujeres ejecutan el programa “Quito ciudades seguras” y el principal foco de atención es el Sistema Trolebús, en cuyas 44 nuevas paradas cuenta con señalética que promueve la convivencia con respeto en el transporte público, llegando a más de 200 mil pasajeros este año. También, con el concepto de Nuevas Masculinidades,se ha sensibilizado a 2.928 funcionarios municipales. Y además, está brindando apoyo técnico al Metro de Quito para conseguir un transporte seguro para mujeres y niñas. Para el primer trimestre de 2017 se prevé levantar una Plataforma Móvil para denuncias de acoso sexual en el transporte público.

Desde mayo de 2014 hasta la fecha, la Unidad Patronato Municipal San José de la Alcaldía de Quito, mantiene una alta ejecución y efectividad en el uso de los recursos, priorizando proyectos de inversión y desarrollo social que ayuden a los quiteños a que puedan vivir mejor.

 

 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS