00 : 00 : 00

Los Guagua Centros llegan a parroquias donde la atención a la niñez es una necesidad

Quito, 11 de enero de 2017

Guaguacentroverdepamba

Cumplir con uno de las programas emblemáticos para atender a la niñez en todo el Distrito continúa siendo una de las prioridades para la Alcaldía de Quito, por ello a través de la Unidad Patronato Municipal San José ya son 100 los centros del desarrollo infantil, Guagua Centros que se han implementado para beneficiar a más de 4.000 niños y niñas. En el norte, sur, centro y zonas rurales, estos espacios llegan para potenciar el desarrollo infantil. Uno de los Guagua Centros recientemente inaugurado está ubicado en la parroquia de Pintag ubicada a 20 minutos de Quito.

En el sur, cerca del Valle de los Chillos, está la parroquia de Pintag caracterizada por ser una zona ganadera agrícola y por la presencia del volcán Antisana. La población que habita la parroquia es en su mayoría joven quienes trabajan la tierra pero también en la cantera del volcán para extraer material para la construcción.

Las largas jornadas laborales en innumerables casos obligaba a las parejas jóvenes o también a varias madres solteras a dejar a sus hijos al cuidado de familiares u otras personas que no contaban con la preparación necesaria para brindarles la atención adecuada. Así lo testifican algunas madres y padres de familia que hoy se sienten satisfechos con el servicio que la Alcaldía de Quito a través del Patronato San José les brinda a sus hijos en el Guagua Centro ubicado en su comunidad. De esta manera, les ha permitido trabajar con tranquilidad y seguridad de que sus pequeños están bien.

El Guagua Centro “Verde Pamba” está ubicado en el barrio del mismo nombre en la parroquia de Píntag, en la calle Antisana, frente al tanque de agua San Francisco. Son 40 niños y niñas de 1 a 3 años de edad que reciben atención en el centro de lunes a viernes, desde las 07:00 a 15:30.

Nadia Males es una joven madre que lleva a su hija Xiomara de 3 años al Guagua Centro, ella resalta todo el servicio profesional que brinda el Patronato a través de estos centros, con personal calificado y el cuidado adecuado. “Especialmente en la alimentación, aquí comen lo que en la casa muchas veces no podemos hacer, tienen cuatro comidas diarias que es controlada por nutricionistas para que se desarrollen bien lo que es muy importante desde los primeros años”, comenta al tiempo de señalar además que el apoyo pedagógico ha sido muy importante, “mi hija es muy pilas”, cuenta Nadia y acota que es gracias a la estimulación que reciben.

Este centro de desarrollo infantil integral que ofrece un servicio gratuito con cuatro momentos de comida cuenta con espacios adecuados con un  área de construcción de 300 metros cuadrados donde se distribuyen diversas salas de maternal así como los ambientes: lógico matemático, lenguaje y comunicación, artes plásticas y expresión corporal. También cuenta con un pequeño huerto y granja para que los pequeños también se involucren en las actividades de la  vida cotidiana de quienes habitan en la zona.

De esta manera la atención y servicio del Patronato San José llega a todas las zonas del Distrito con su proyecto Guagua Centros. Los otros dos centros de Pintag, se ubican en el barrio Yurac y en el centro de la parroquia. De los cien Guagua Centros implementados por la Alcaldía de Quito el año 2016, 15 están localizados en parroquias rurales y urbanas de todo el Distrito.

Este año el Patronato San José continuará con la adecuación e implementación de los Guaguas Centros y prevé que para el 2019 se cuente con 200 centros para brindar atención a 8.000 niños y niñas.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Los Guagua Centros Llegan A Parroquias Donde La Atenci N A La Ni Ez Es Una Necesidad
Los Guagua Centros Llegan A Parroquias Donde La Atenci N A La Ni Ez Es Una Necesidad
Los Guagua Centros Llegan A Parroquias Donde La Atenci N A La Ni Ez Es Una Necesidad
Los Guagua Centros Llegan A Parroquias Donde La Atenci N A La Ni Ez Es Una Necesidad