ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Evaluaci N M Dica A Ni Os Y Ni As De Centros De Atenci N Infantil Se Realiza Con Miras A Evitar Desnutrici N
Edit
Evaluaci N M Dica A Ni Os Y Ni As De Centros De Atenci N Infantil Se Realiza Con Miras A Evitar Desnutrici N

Evaluación médica a niños y niñas de centros de atención infantil se realiza con miras a evitar desnutrición

Quito, 16 de enero de 2016

Tamizaje

La atención integral que la Unidad Patronato Municipal San José brinda a los niños y niñas usuarios de sus centros de desarrollo infantil se fortalece aún más con la aplicación el plan estratégico “tamizaje nutricional” que desde el mes de noviembre del año anterior se realiza para valorar con profesionales médicos, condiciones de nutrición y físicas.

La Unidad Patronato Municipal San José respaldada por el equipo de nutricionistas y enfermeras de la Secretaría de Salud continúan con la evaluación  la evaluación (tamizaje) de salud preventiva para niñas y niños de los  cien Guagua Centro y en los Centros de educación municipal inicial, CEMEI. El procedimiento incluye: toma de peso, talla y muestra de hemoglobina. La medición de estos indicadores determina factores de riesgo en problemas de crecimiento, bajo peso, obesidad, sobrepeso, desnutrición y anemia.

El proceso inició a mediados de noviembre de 2016 y finalizará en enero de 2017. Hasta la actualidad se ha atendido a 85 centros y se ha evaluado a 2.915 infantes. El 80% son niños menores de 3 años y el 20% son niños entre 4 y 5 años. En la evaluación se pudo identificar que las niñas y niños reciben diariamente 4 comidas, dos comidas principales: desayuno, almuerzo y dos refrigerios para media mañana y media tarde.

De acuerdo a la planificación y coordinación de las dos instancias municipales hasta finales del presente mes se habrán realizado las visitas  a los 100 Guagua Centros, con el fin de obtener resultados sobre el estado nutricional de infantes y proponer estrategias para mejorar las intervenciones nutricionales puestas en marcha. La importancia de realizar tamizajes de salud es la detección temprana de factores de riesgo que pueden afectar la salud de la ciudadanía, en este caso niñas y niños del Distrito Metropolitano de Quito.

El Patronato Municipal San José inició este plan estratégico con el apoyo de la Secretaría Metropolitana de Salud con miras también a trabajar en promoción y prevención de salud para disminuir niveles de desnutrición, anemia o casos de obesidad y sobrepeso desde la niñez. 

En la Unidad Patronato San José se conoció que los casos de desnutrición o malnutrición que refieran algún riesgo será trasladados a las Unidades Metropolitana de Enfermedades Crónicas. Los casos de menor riesgo serán tratados de manera directa por el personal de los centros, quienes recibirán la capacitación adecuada por parte de los profesionales médicos y también habrá una corresponsabilidad de las familias para un trabajo complementario.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS