ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

500 J Venes Accedieron A Orientaci N Vocacional En El Patronato San Jos
Edit
500 J Venes Accedieron A Orientaci N Vocacional En El Patronato San Jos

500 jóvenes accedieron a orientación vocacional en el Patronato San José

Quito, 17 de enero de 2016

Canvasorientacionvocacional

Escoger qué carrera estudiar en la universidad es quizás una de las decisiones más complejas que los bachilleres se enfrentan al terminar el colegio. Es así que la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José cuenta con el proyecto “Casa Metro Juventudes” donde se ofertan talleres gratuitos de orientación vocacional basados en un modelo creado para sus necesidades. Durante 2016, más de 500 jóvenes han sido parte de estos talleres y 15 obtuvieron excelentes resultados escogiendo una profesión.

Uno de los casos, es el de Jorge Yánez de 20 años. Comenta que al terminar el colegio tuvo que poner pausa a sus proyectos al tener que ser intervenido quirúrgicamente de sus dos ojos. El reposo no le permitía estudiar pero asegura que siempre sintió un dilema de qué carrera escoger. Sus opciones eran radicalmente opuestas como estudiar ingeniería en mecatrónica o diseño gráfico. Finalmente, se decidió por diseño gráfico y paralelamente inició talleres de guitarra en Casa Metro Juventudes.

Las estadísticas recientemente publicadas por la empresa yqsigo.com aseguran que 54% de los jóvenes encuestados en Quito están indecisos de escoger una carrera a nivel profesional por eso la importancia de contar con espacios como Casa Metro Juventudes donde se ofrece orientación vocacional como una guía psicológica y técnica para potenciar en los jóvenes sus habilidades y destrezas.

En este centro del Patronato San José, localizado en las calles García Moreno y Manabí, la psicóloga, Andrea Pérez es la encargada de llevar a cabo el proceso con los jóvenes. “He visto jóvenes que salen frustrados de los exámenes de ingreso a las universidades”, comenta Andrea. La orientación vocacional que se brinda en Casa Metro Juventudes es integral.

De forma individual, cada usuario realiza una entrevista con el área de psicología para identificar sus fortalezas, realizar pruebas y después, en grupo, reforzarlos con el método Canvas. Éste está planificado en resolver diez etapas: plan de vida, aplicación de pruebas, orientación, propuestas de valor (quién soy), gente que me ayudará a cumplir mis objetivos, canales, habilidades sociales, recursos, socios, y estructura de costos.

Junto a los jóvenes se traza su proyecto de vida durante cinco sesiones. Jorge fue parte de este proceso y gracias a que conoció de los talleres de guitarra de Casa Metro y que realizó el modelo de orientación vocacional, descubrió que la música era su talento. A finales de este año volverá a aplicar a las pruebas universitarias para seguir estudios en música. “Me decidí y estoy seguro que esto es lo que quiero”, dice Jorge.

La Unidad Patronato Municipal San José cuenta con cuatro Casas Metro Juventudes donde más de 3.000 jóvenes asisten como usuarios a distintos talleres de deportes, música, arte, idiomas y pueden acceder a talleres de orientación vocacional. Para mayor información y citas con el área de psicología pueden comunicarse al 2282463.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS