ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

M S De 7 000 Ni Os Y Ni As Se Benefician De Los Servicios Del Patronato San Jos
Edit
M S De 7 000 Ni Os Y Ni As Se Benefician De Los Servicios Del Patronato San Jos

Más de 7.000 niños y niñas se benefician de los servicios del Patronato San José

Quito, 13 de febrero de 2017

Atencionaniez

Uno de los proyectos emblemáticos que se trazó la actual administración municipal, desde su inicio en 2014, tiene relación con atender a la población infantil de forma integral lo cual se visibiliza en los 117 centros de desarrollo infantil que la Unidad Patronato Municipal San José ha puesto al servicio de todo el Distrito para beneficiar a esta población y a sus familias.

Desde julio del 2014, la Alcaldía de Quito a través del Patronato San José inició con su propuesta para la puesta en marcha de los Guagua Centros con el propósito de incrementar la cobertura que en 2014 apenas llegaba a 17 centros infantiles en el Distrito. A la fecha son 100 centros para beneficiar a más de 4.000 niños y niñas de 1 a 3 años. Este programa de atención a la niñez constituye un modelo exitoso que cuenta con un equipo humano profesional y capacitado, son 714 plazas laborales habilitadas en estos espacios implementados, para guiar a los infantes en su etapa de desarrollo inicial.  

Es importante destacar que el área rural también ha sido beneficiada con este servicio del Patronato San José, en donde se han habilitado 25 Guagua Centros, que al igual que en la zona urbana están orientados esencialmente a brindar todos los beneficios a los niños y niñas que provienen de hogares de escasos recursos económicos, madres y/o padres solteros. La alimentación es uno de los pilares de los centros de desarrollo infantil del Patronato San José. Alrededor de 72% de niños y niñas en los Guagua Centros han mejorado cuadros de anemia y talla y peso bajo. 

Otro objetivo importante de estos espacios de atención infantil, es el impedir que los niños permanezcan en las calles, sea trabajando o acompañando a sus padres en el comercio informal o en cualquier otro espacio laboral exponiéndose a todos los riesgos que esto implica. De esta manera también se avanza en la erradicación progresiva del trabajo infantil. 

Desde el año 2015, el Patronato San José asumió el manejo y mejoramiento del programa Centros Municipales de Atención Inicial, CEMEI que inició hace 25 años y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo integral  de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Son 14 CEMEI ubicados estratégicamente en mercados y zonas vulnerables. 

Este programa ha recibido un incremento en más del 50% lo cual permitió mejorar un sinnúmero de aspectos como la alimentación, el sistema educativo, la infraestructura. Además, se cumple con el compromiso absoluto de gratuidad. Los 14 CEMEI cuentan con una capacidad instalada para brindar atención a más de 1.600 niños y niñas de 3 meses hasta cuatro años de edad. 

 

Los 117 centros de desarrollo infantil se completan con tres Guagua Quinde que mantiene el Patronato San José ubicados en los sectores: La Mariscal, San Roque y Chiriyacu que hoy se han consolidado como espacios de formación educativa con actividades lúdicas y recreativas. Actualmente en estos tres espacios son atendidos más de 400 niños y niñas.

Los servicios que el Patronato San José  brinda a través de sus 117 centros de educación inicial son: nutrición (cuatro momentos de alimentación al día), atención en salud, servicio educativo formativo, acompañamiento y apoyo familiar así como vinculación con la comunidad.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS