ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Mujeres Que Se Destacan En El Campo Laboral Del Municipio De Quito
Edit
Mujeres Que Se Destacan En El Campo Laboral Del Municipio De Quito

Mujeres que se destacan en el campo laboral del Municipio de Quito

Quito, 8 de marzo de 2017

 

Collage Picmonkey

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldia de Quito a través del Patronato Municipal San José reconoce historias de superación de funcionarias municipales que rompen esquemas. 

¿Sabías que la temática de este año de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer es la transformación laboral que tienen las mujeres rumbo a un mundo 50/50 hasta el 2030? Por eso, te presentamos las historias de María Fernanda, Lourdes y Nicol; tres mujeres que han triunfado en el aspecto laboral dentro del Municipio de Quito.

María Fernanda Villavicencio tiene 32 años. Actualmente es Jefe de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Quitumbe de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Dirige un numeroso equipo de trabajo para un proyecto trascendental para la ciudad que es el tratamiento de aguas residuales de los ríos de la zona sur de Quito. Su jornada se extiende hasta en 12 horas diarias para cuidar el funcionamiento de la planta. “Hace 5 años empecé a trabajar en la EPMAPS, inicié como Asistente Técnico de una Unidad de Operaciones Centro de Alcantarillado. Ahora, mi cargo y responsabilidad actual es un reto tanto profesional como personalmente. Es una oportunidad para probar que tanto hombres como mujeres podemos hacernos cargo de este tipo de actividades. Creo firmemente en la igualdad de condiciones sin importar el género”, comenta María Fernanda.

También está Lourdes Sani, ella tiene 32 años. Desde hace tres años y medio se desempeña como Coordinadora de la Sala de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE). Es un trabajo que demanda jornadas de 24 horas, estar pendiente de cualquier emergencia que se presente en la ciudad y reportar a las autoridades sobre situaciones de emergencia como accidentes de tránsito, incendios forestales, inundaciones, colapsos estructurales y deslizamientos de tierra. “Como mujer, he luchado profesionalmente. Además de mi hogar, mi profesión me llena.Lo importante es que se preparen, estudien para que puedan ocupar cualquier cargo que se propongan”, dice Lourdes.

La tercera historia que presentamos es la de Nicol Ríos, que tiene 20 años y es Subteniente de la Estación X1 del Cuerpo de Bomberos, quiso ser bombero por su padre, realizó el curso de preparación física que tuvo una duración de 4 meses y luego tuvo la preparación de 2 años para el puesto, para ella lo más importante es su familia. “Ser bombero, me ha permitido demostrar que las mujeres somos capaces para lograr todo, no solo el hombre es la fuerza; he logrado cumplir mis metas y les he demostrado que todo con constancia y disciplina se puede lograr”, expresa Nicol.

Nicol trabaja en turnos de 24/48, donde tiene que estar atenta a cualquier emergencia. En la estación pasa la mayor parte de su día, donde desayuna, hace su rutina de ejercicios, toma clases, almuerza y duerme. Para cada emergencia debe estar preparada tanto física como mentalmente. Al momento de una emergencia debe estar lista y con su equipo adecuado para atender una inundación, incendio o un rescate en un minuto y en el caso de la noche en dos minutos.

El Patronato San José hace transversal el enfoque de género en los proyectos municipales a través de la capacitación y creación de estrategias de alto impacto. Se han realizado más de 3000 capacitaciones a funcionarios de la Policía Metropolitana, Bomberos de Quito y la Empresa de Pasajeros, sobre nuevas masculinidades y enfoque de género.
La Alcaldía de Quito declaró emblemático al programa “Quito, ciudad segura para mujeres y niñas” que ejecuta el Patronato San José de la mano con ONU Mujeres.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS