00 : 00 : 00

Taller de escritura creativa se brinda a jóvenes que se recuperan de adicciones en Casa de la Niñez 2

Quito, 13 de marzo de 2017

Casanieztallerescritura

La Unidad Patronato Municipal San José innova en la metodología dentro de la  Casa de la Niñez 2, centro para tratamiento de adicciones a jóvenes de 14 a 17 años en donde se imparten diversos conocimientos encaminados a motivar a sus usuarios a continuar con sus estudios, un refuerzo importante para ello se realiza a través del nuevo taller de escritura literaria creativa.

 

Reunidos en una de las salas del centro  que se ubica en el sector de La Armenia, una veintena de jóvenes se muestran interesados en la charla que mantienen con la joven periodista, Paola Carrillo, tallerista de escritura creativa. Todos participan primero con la lectura de pequeños párrafos en los conversatorios para analizar lo narrado, luego con dibujos y finalmente con relatos escritos por ellos mismos para describir a sus compañeros.

 

“Los chicos se han mostrado muy positivos a esta actividad, la idea es trabajar juntos para lograr que al final escriban un cuento corto y poder representarlo en un programa especial que tendremos al final del ciclo, el 23 de marzo”, señala Paola.

 

Con la utilización de recursos como la lectura, el dibujo e incluso el freestyle (estilo en que se hacen las letras del rap), los usuarios de Casa de la Niñez 2 se muestran atraídos e interesados en el taller. Aprenden cómo se compone una “rima” y empiezan a escribir sus primeros poemas. Al final, la puesta en escena será una gran experiencia resultado de un trabajo de grupo que los hace compartir nuevas cosas.

 

Andrés es uno de los usuarios de la Casa de la Niñez 2 y es parte del taller de escritura creativa, uno de los más activos. Cuenta que llegó al centro hace cinco meses, luego de haber permanecido por nueve años en el consumo y expendio de sustancias. “Yo mismo pedí que me trajeran acá, aquí estoy muy bien volvía a estudiar y quiero seguir adelante para que mi familia ya no sufra y vuelvan a confiar en mí”, resalta. En relación al taller, Andrés se muestra contento pues dice “es bacano, nos enseña cómo expresarnos, alimenta nuestra imaginación y creatividad, esta experiencia la puedo compartir también con mis compañeros del colegio”, menciona. Andrés estudia actualmente, por gestiones realizadas por los profesionales del centro, en el colegio Juan Montalvo en donde cursa el segundo año de bachillerato.

 

Desde el punto de vista terapéutico, Pedro Armendáriz, psicólogo de la Casa de la Niñez 2, los jóvenes usuarios se sienten capaces de recuperar algo como la lectura, la escritura y sobre todo su capacidad de creatividad. “Nos encontramos con chicos que nos hablan de regué y reggaetón, ritmos con los que ellos se identifican pero ya no con letras que invitan al consumo de sustancias, sino más bien con mensajes positivos de motivación”, recalca.

 

El centro de tratamiento es un lugar en el que los usuarios se encuentran por libre voluntad. La Casa de la Niñez  atiende con consulta externa a los usuarios que no deciden ingresar, sino que siguen el tratamiento de manera ambulatoria, el internamiento es otro servicio que se complementa con terapias psicológicas individual y grupal. La atención se extiende a las familias también con terapias psicológicas, la atención psicopedagógica tiene especial importancia por cuanto se refiere al seguimiento permanente de las tareas escolares así como en los establecimientos educativos donde los jóvenes estudian.

 

La Casa de la Niñez 2 se encuentra en el sector de la Armenia y quienes requieran mayor información pueden comunicarse al número 2078-284.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1