ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Quito Cuenta Con La Primera Plataforma M Vil Para Reportar Casos De Acoso Sexual En El Transporte P Blico
Edit
Quito Cuenta Con La Primera Plataforma M Vil Para Reportar Casos De Acoso Sexual En El Transporte P Blico

Quito cuenta con la primera Plataforma Móvil para reportar casos de acoso sexual en el transporte público

Quito, 13 de marzo de 2017

Plataformamovil

La primera Plataforma Móvil para reportar casos de acoso sexual dentro de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano se presentó este lunes 13 de marzo en la estación “El Recreo”. La iniciativa, denominada “Bájale al Acoso”, es impulsada por la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José, entidad encargada de delinear y ejecutar proyectos enfocados en la igualdad de género y la reducción progresiva del acoso y violencia sexual hacia mujeres y niñas en el transporte público y espacio público. 

 

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas informó sobre la importancia de contar con una herramienta tecnológica que acerca este servicio a los ciudadanos. “Como Municipio de Quito le estamos declarando la guerra a la violencia de género y al acoso en el transporte público con acciones concretas y efectivas Quito se convierte de esta manera en una de las tres ciudades en el mundo que tienen este tipo de sistema que de denuncias de casos de acoso en el transporte es decir nuevamente nuestra ciudad se ubica a la vanguardia a nivel internacional con lo que tiene que ver en la defensa de los derechos de género porque estamos convencidos de la importancia de hacerlo” enfatizó.

 

La explicación detallada del funcionamiento de la Plataforma Móvil, que inicia dentro de una fase de pilotaje en el Sistema de Trolebús, fue realizada por María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José. Enfatizó que el trabajo es constante para dejar los cimientos para una ciudad libre de violencia, “invito a la ciudadanía a dejar ser  testigos silencioso y reportar, transformemos la cultura para llegar a una libertad de desplazamiento seguro y con respeto”, acotó.

 

Con el objetivo de visibilizar esta problemática y desnaturalizar la violencia de género dentro del transporte público, el Patronato conceptualizó la Plataforma Móvil “Bájale al Acoso” donde los pasajeros que experimenten casos de acoso sexual dentro de las unidades de transporte podrán enviar un mensaje de texto al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la Unidad, que estará visible en la información instalada como señalética en los 120 nuevos autobuses del Sistema, adquiridos por esta administración. 

 

El reporte de acoso mediante mensaje de celular llegará a la central de operaciones de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que activará un protocolo de actuación. Mediante una llamada al pasajero que realice el reporte por mensaje de texto, Brigadas de Promotores acompañarán a la víctima para guiarle en las distintas opciones y herramientas disponibles para apoyarle. La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, de manera coordinada con el Patronato, serán los encargados de hacer operativo el sistema.  A continuación, el funcionamiento paso a paso de la Plataforma Móvil:

 

Paso uno:

Pasajero envía un SMS al 6367 con la palabra ACOSO más el número del bus. Ejemplo: ACOSO V75.

Paso dos:

SMS llega al operador en la Central de Operaciones ubicado en la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros.

Paso tres:

Operador se comunica con el conductor de la unidad donde se produjo el incidente e inmediatamente el conductor activa mensaje de convivencia y respeto dentro de la unidad.

Paso cuatro:

Operador comunica de incidente a la Policía Metropolitana y recaudador de la siguiente estación o parada.

 

Paso cinco:

Pasajero recibe un mensaje de respuesta a su celular:

“REPORTE RECIBIDO. Puedes acercarte al conductor, al recaudador y a la Policía Metropolitana de la siguiente parada. En 3 minutos te llamaremos”.

 

Paso seis:

El operador de la Central de Control se comunica en tres minutos al número celular del pasajero afectado para ofrecerle distintas alternativas y acompañamiento para resolver la situación de acoso sexual.

“Bájale al Acoso” es una estrategia que aterriza sobre las necesidades diarias de los pasajeros del Transporte Público Metropolitano. Las estadísticas levantadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y el Patronato Municipal San José revelan que 84% de las mujeres identifica al transporte público como inseguro y 91% ha experimentado acoso sexual como toqueteos indebidos, miradas obscenas y otros casos de violencia sexual dentro de las unidades de transporte público.

 

Esta primera etapa de pilotaje inicia desde el 13 de marzo, la Plataforma Móvil “Bájale al Acoso” estará disponible para 120 buses biarticulados y articulados del Sistema de Trolebús.

 

Además, a finales de este mes de marzo se realizará la firma del Plan de Trabajo conjunto entre el Patronato Municipal San José y ONU Mujeres Ecuador para seguir reforzando acciones dentro del programa global “Quito, ciudad segura para mujeres y niñas” que tiene como objetivo hacer transversal el enfoque de género en los proyectos municipales para una ciudad libre de violencia de género y con igualdad de oportunidades.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS