ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Terapia De Lenguaje Una Herramienta B Sica Para Atender A Personas Con Discapacidad
Edit
Terapia De Lenguaje Una Herramienta B Sica Para Atender A Personas Con Discapacidad

Terapia de lenguaje una herramienta básica para atender a personas con discapacidad

Quito, 22 de marzo de 2017

Terapiadelenguaje

Brindarles una atención integral a sus usuarios e incorporar en esa tarea a las familias, es uno de los objetivos clave de la Unidad Patronato Municipal San José a través de sus dos Centros de atención a personas con discapacidades. De manera profesional, el personal trabaja con la utilización de varias herramientas relacionadas con terapias gratuitas como lenguaje, física, ocupacional y psicológica.

Estas terapias cumplen un rol importante, en este caso  destacamos la relevancia de la terapia de lenguaje, cómo se aplica y los recursos que utiliza. En los  dos Centros de atención a personas con discapacidad tanto de Conocoto como San Diego, se trabaja en una  rehabilitación para evaluar las habilidades del habla, lenguaje, comunicación cognitiva y balance neuromotriz de la alimentación tanto de niños, jóvenes o adultos.

María Fernanda Terán es una de las terapeutas de lenguaje del Patronato San José y menciona que parte de la atención que brindan los centros tiene que ver con la evaluación, diagnóstico y atención de los trastornos en la articulación del lenguaje, problemas de fluidez, trastornos en el lenguaje receptivo y expresivo mediante actividades lúdicas de intervención del lenguaje, terapia de articulación, terapia oral y motora de la alimentación.

“También trabajamos con los cuidadores para que ellos repliquen en sus hogares las terapias y en el caso de que sean usuarios escolarizados también trabajamos con los maestros”, destaca la terapeuta, al tiempo de señalar la importancia de trabajar con las mamás, especialmente, la terapia de alimentación, pues en muchos casos desconocen normas básicas como el uso de cucharas y otros utensilios para facilitar la accesibilidad y utilización en el paciente.

Terán expresó que como parte de las sesiones, asimismo se imparten terapias de deglución y de motricidad oro facial. “Esta última se centra en la rehabilitación de todos los músculos que intervienen en masticación y deglución, fuerza de la mandíbula, electro estimulación, así como sensibilización con texturas y sabores”.

El Centro de Discapacidades de San Diego, ubicado en la calle Padre Almeida y Chimborazo, cuenta con tres terapeutas de lenguaje quienes se apoyan en lo lúdico, juguetes, imágenes, así como el recurso humanos (familiar y/o cuidador). Igualmente se respaldan con software  como PCADS para desarrollar formas de comunicación alternativa para casos donde no existe articulación o expresión oral y esta conservado el lenguaje comprensivo para lograr un sistema de comunicación alternativo y aumentativo.

Trabajan las sesiones de terapias con los usuarios, por un espacio de 30 minutos. Gabriel es uno de los cientos de usuarios, con una discapacidad física, y acude acompañado de su abuela Cecilia, desde el pasado mes de enero para recibir atención en el Centro.

Su abuela acoge también instrucciones por parte de la profesional, para que el trabajo continúe en casa. “Nosotros de igual forma aprendemos, le ayudamos en la casa a soplar utilizando los mismos recursos que utilizan aquí, también nos convertimos en usuarios porque nos capacitan para que ayudemos a nuestros hijos o nietos”, afirma Cecilia Rivera.

Quienes requieran mayores detalles respecto a los servicios que el Patronato San José brinda a las personas con discapacidad lo pueden consultar a través del número telefónico 2510-314.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS