00 : 00 : 00

Adultos Mayores de Llano Grande conforman el primer coro bilingüe

Quito, 24 de marzo de 2017

Corobilingue

Ataviadas con sus trajes típicos, con su piel curtida por el sol y las tareas agrícolas pero con una alegría  que contagia, así son quienes conforman el coro bilingüe Jactum Pamba, todos oriundos de Llano Grande, a 45 minutos desde la capital, se unieron al programa municipal 60 y Piquito de la Unidad Patronato Municipal San José desde hace cinco años. Desde entonces una de sus metas fue agruparse para interpretar música nacional en su idioma natal, el quichua y también en español.

El grupo que se reúne en el punto 60 y Piquito que funciona en la Casa Comunal de la zona, es parte del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, CEAM Calderón, está integrado por 17 mujeres y un varón. El acoplamiento de voces que han logrado y lo novedoso de que un grupo de adultos mayores cante en dos idiomas les ha servido para presentarse en grandes escenarios, como el Salón de la Ciudad, en eventos públicos organizados por el Patronato San José u otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos, según cuentan además ya han llegado a la televisión nacional ofreciendo entrevistas mencionan con orgullo.

“Agradecemos al Patronato San José por haber creado este proyecto, porque gracias a esto nosotros los adultos mayores nos entretenemos en el canto y la gimnasia que nos ayuda a nuestra vida diario y los paseos que nos han llevado nos alegra mucho porque compartimos entre todos”, menciona Mercedes Simbaña una de las más entusiastas y que anima a sus compañeras con su alegría y conversación muy animada.

Dedicadas a sus labores agrícolas, al bordado y elaboración de sus prendas, (al momento tienen cuatro trajes completos para sus presentaciones), también se dan tiempo para acudir a los talleres de canto y gimnasia los días martes y jueves. “Así como hacemos de todo en la casa también tenemos derecho a venir acá a estar juntos, a divertirnos cantando y haciendo ejercicio”, señalan. En el grupo sus integrantes son de diversas edades, la mayor tiene 85 años y la menor 61, a ella se une el único varón del coro, don Francisco Loachamín con 78 años de edad.

Según comenta el tallerista de canto Patricio Guerra, el compañerismo y solidaridad entre todos ellos es para resaltar porque valoran la amistad y la cultura de su tierra. “Nos hemos ido acoplando poco a poco, al principio era un tanto difícil pero hemos aprendido mutuamente y estamos llegando a un buen nivel, son personas muy sabias y pese a sus condiciones de avanzada edad o cualquier otro inconveniente casi siempre están de muy buen humor y eso contagia” revela.

Así el Patronato San José llega con su Sistema Integral de Atención para el Adulto Mayor, a todos los sectores del Distrito con más de 400 puntos 60 y Piquito y sus ocho CEAM para atender a más de 22.000 usuarios y usuarias de manera óptima para lograr un envejecimiento feliz, saludable y productivo.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Adultos Mayores De Llano Grande Conforman El Primer Coro Biling E
Adultos Mayores De Llano Grande Conforman El Primer Coro Biling E
Adultos Mayores De Llano Grande Conforman El Primer Coro Biling E
Adultos Mayores De Llano Grande Conforman El Primer Coro Biling E