00 : 00 : 00

Patronato San José brinda acogimiento a dos adultos mayores, uno afectado por temporada invernal y otro por situación de abandono

Quito, 6 de abril de 2017

Nuevosusuarioshdv1

 

Los adultos mayores en situación de abandono y mendicidad forman parte del centro, Hogar de Vida 1 del Patronato Municipal San José donde actualmente  se encuentran 106 usuarios, dos de ellos son nuevos residentes.

Para precautelar su integridad y proporcionarles un espacio seguro y cálido, durante los últimos diez días fueron ingresados hasta el Hogar de Vida 1 los adultos mayores: Hernán Gallegos y Aurelio Suárez.

Las profesionales Andrea Guerrero y Patricia Chiguano, psicóloga y trabajadora social, respectivamente del Hogar de Vida 1 levantaron el caso de los nuevos usuarios. Hernán Gallegos  es un damnificado de la fuerte temporada invernal que soportó la ciudad durante el pasado mes de marzo específicamente por el hecho suscitado en el sector Lucha de los Pobres, al sur de Quito, por el derrumbe en la quebrada El Capulí que provocó el colapso total de la casa donde habitaba Hernán, lo que provocó a su vez la pérdida de todas sus pertenencias.

Las profesionales indican que el adulto mayor tiene una discapacidad física y que vivía solo. “A pesar de su discapacidad él se daba modos para trabajar como lustrabotas, sin embargo el no puede valerse por sí mismo para alimentarse o para bañarse”, indica Andrea. Actualmente se encuentra en una etapa de permanencia temporal, mientras se define si es posible reconstruir su casa con las seguridades necesarias o permanece definitivamente en el centro.

También se dio a conocer que no existe ningún referente familiar pues según refieren sus recuerdos fue abandonado hace diez u ocho años. En cuanto a la valoración psicológica presenta un deterioro cognitivo moderado y cierta desorientación en espacio y tiempo; las profesionales realizan un trabajo de apoyo emocional para que pueda sobrellevar y salir de su condición actual de tristeza, según se informó.

Así como Hernán, el martes 5 de marzo el Hogar de Vida 1 recibió a don Aurelio Suárez, con 76 años de edad, un refugiado cubano que vive en Ecuador desde el 2010. El caso de este adulto mayor fue referido en primera instancia al programa 60 y Piquito del Distrito Norte, luego de gestiones pertinentes en cuanto a su estado de salud y emocional se determinó que padece una anemia crónica y deficiencia en cierto porcentaje en cuanto a su visión y audición. Otra condición que sugería la necesidad de resguardarle en un espacio seguro fue el hecho de que vivía con su hijo Arián, con más de 30 años de edad pero que presenta un grave caso de adicción a las drogas.

El Patronato San José a través de su programa Habitantes de Calle realizó la intervención a don Aurelio para trasladarle voluntariamente hasta el Hogar de Vida 1 en Conocoto, y mantener un seguimiento en el caso de su hijo Ariel para ayudarle a salir de las adicciones invitándole a ingresar al Centro de Tratamiento Hogar de Vida 2, también del Patronato.

En la parroquia de Conocoto, específicamente en la avenida Jaime Roldós Aguilera N4-201 y calle Pichincha, se encuentra el Hogar de Vida 1 del Patronato San José, el lugar cuenta con 26 auxiliares de enfermería, terapistas físico y ocupacional, médico general, psicóloga, enfermeras, personal de servicios, limpieza y seguridad. El centro atiende de manera permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. Los adultos mayores reciben atención personalizada y talleres para detener el deterioro cognitivo y mejorar las relaciones inter personales, con actividades como siembra y cosecha en el huerto, pintura y cinemateca. Las salidas terapéuticas también son otra opción de la que se benefician los usuarios y usuarias.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Patronato San Jos Brinda Acogimiento A Dos Adultos Mayores Uno Afectado Por Temporada Invernal Y Otro Por Situaci N De Abandono
Patronato San Jos Brinda Acogimiento A Dos Adultos Mayores Uno Afectado Por Temporada Invernal Y Otro Por Situaci N De Abandono
Patronato San Jos Brinda Acogimiento A Dos Adultos Mayores Uno Afectado Por Temporada Invernal Y Otro Por Situaci N De Abandono
Patronato San Jos Brinda Acogimiento A Dos Adultos Mayores Uno Afectado Por Temporada Invernal Y Otro Por Situaci N De Abandono