00 : 00 : 00

Historias de superación ocurren en Hogar de Vida 2 del Patronato San José

Quito, 25 de abril de 2017

Jaacintohogardevida2

Pese a que los recuerdos que aún mantiene de su experiencia de vida en la calle le dejaron una huella imborrable, hoy don Luis Jacinto Oviedo, de 62 años se considera una persona afortunada ya que gracias a la ayuda que recibe desde hace algunos años por parte del centro Hogar de Vida 2 del Patronato Municipal San José, pudo abandonar el mundo del alcohol y volverse una persona productiva.

En un hueco que Jacinto ubicó por el sector de la Pío XII, al sur de la ciudad, fue por años su refugio. Con el pretexto de olvidarse de sus penas de amor y su soledad se insertó en el mundo del vicio, perdió las pocas pertenencias que tenía y se dedicó a vivir en la calle exponiéndose a todos los riesgos. Hasta que un día del año 2009, vecinos que ya le conocían llamaron al Hogar de Vida 2, ubicado en la calle Sucre en el Centro Histórico para que le presten el auxilio necesario y evitar que pueda llegar a consecuencias peores por su adicción.

Cuenta que llegó a conocer lo peor de la calle, se expuso a las malas amistades y el vicio le fue ganado cada vez más. “Yo dejé mi tierra Ibarra hace 47 años, mi madre murió hace mucho y de mis hermanas prácticamente no sé nada, pero aquí en el Hogar de Vida 2 aprendí a tener una familia, yo vine destrozado en todo sentido y con la ayuda de todo el personal he recobrado primero el cariño hacia mí, la experiencia en la calle es muy triste, los vicios te anulan como persona porque nos volvemos un despojo humano”, afirma don Oviedo como cariñosamente le conocen el Hogar de Vida 2.

Como comunidad terapéutica, el Hogar de Vida 2 tiene entre sus objetivos la reinserción familiar y laboral de sus usuarios, que en su mayoría son adultos y adultos mayores que han llegado luego de un trabajo de abordaje y acogida que realiza el equipo multidisciplinario del centro de atención del Patronato. Al momento, son 25 adultos varones quienes reciben acogimiento en este centro. En el caso de Jacinto desde hace tres meses se logró su reinserción laboral, actualmente trabaja dentro de una empresa de limpieza.

Jacinto es un obrero, desde su juventud aprendió a trabajar en jardinería y lo hace perfectamente según cuenta el personal del Hogar de Vida 2 que ha sido testigo de cómo diseña y trabaja, también fue pintor.

Para Marco Granda uno de los psicólogos del Hogar de Vida 2, don Jacinto Oviedo se ha convertido en un referente para sus compañeros, pues ellos pueden comprobar que con la constancia y la voluntad para cambiar se pueden lograr metas favorables. “Es muy leal, desarrolla potencial de motivación, se desempeña muy bien es ordenado, meticuloso en lo que hace, supero su situación de consumo, sigue el proceso pero ha sabido controlarse y reforzar sus fortalezas,” destaca finalmente.

 El Hogar de Vida 2 de la Unidad Patronato Municipal San José atiende las 24 horas durante los 365 días del año, para referir algún caso en situación de calle, mendicidad e indigencia pueden comunicarse al número 2285337.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1