ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Patronato San Jos Aplica Metodolog A Especializada Para Atenci N A Personas En Situaci N De Mendicidad
Edit
Patronato San Jos Aplica Metodolog A Especializada Para Atenci N A Personas En Situaci N De Mendicidad

Patronato San José aplica metodología especializada para atención a personas en situación de mendicidad

Quito, 16 de mayo de 2017

 

Abordajehabitantesdecalle

El consumo crónico de sustancias, la desvinculación familiar y la callejización mantiene a un gran número de personas en circunstancias extremas  viviendo en la calle en sitios inhóspitos, esta problemática social es abordada por la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José, con las brigadas de profesionales que realizan el abordaje continuo con esta población para invitarles a un proceso de reinserción dentro de los centros terapéuticos de la institución.

Con su programa Habitantes de Calle, la Unidad Patronato Municipal San José mantiene brigadas de educadores de calle que cubren las zonas, centro sur y centro norte, de manera especial en los sitios considerados más conflictivos como el caso de San Roque, 24 de Mayo, Cumandá, El Censo, La Carolina, entre otros.

Los fenómenos observados en calle, muchas veces se entremezclan y se combinan en una serie de situaciones. Una persona pide limosna y hurga en un basurero, otra cuida automóviles para consumir sustancias, otra vende caramelos y mendiga al mismo tiempo, en fin. La precariedad suele manifestarse en múltiples maneras.

Los protocolos tratan de dirigirse a la actividad observada en el momento del abordaje, lo cual no significa un diagnóstico en sí mismo. Pedir caridad no necesariamente significa “ser mendigo”; hurgar en la basura no equivale a “ser indigente”. El fenómeno observado abre la puerta a toda una investigación, al final de la cual se podrá determinar la condición real de la persona.

Casos de mendicidad en San Roque y El Censo

En el recorrido realizado este jueves 16 de mayo, por la brigada de educadores de calle y promotores de derechos del programa Habitantes de Calle del Patronato, se puso en evidencia el extremo en el que “viven”  estas personas, muchos extranjeros (Perú, Colombia y Venezuela), jóvenes que cayeron en las adicciones e incluso adultos mayores que también se desvincularon de su familia por preferir el consumo que los transformó física y mentalmente.

Varias son las circunstancias que se perciben, la brigada recorrió la zona de San Roque y el indigente que ya había permanecido por casi ocho años bajo el puente de cemento de la zona, conocido como Jesús , fue encontrado sin vida, víctima de la hipotermia por el temporal extremo de lluvias que se vive en la ciudad. El equipo de Habitantes de Calle inmediatamente dio parte a las autoridades respectivas, quienes se hicieron presentes en el lugar para el procedimiento de rigor.

En la zona  se trabajó en abordaje con muchas otras personas que permanecen en similares circunstancias de callejización, con ellos se logró un acercamiento y fueron conducidos hasta las instalaciones del programa en la calle Chimborazo y avenida 24 de Mayo, para que voluntariamente acepten los procesos para su rehabilitación ya sea en este programa o en el Hogar de Vida 2 del Patronato, una comunidad terapéutica que acoge a jóvenes y adultos que se encuentran en situación de calle por consumo.

La jornada de abordaje se extendió hasta la zona de El Censo, río Machángara, en este lugar encontraron a Héctor y Jorge de nacionalidades colombiano y peruano respectivamente, quienes aseguran que es el mejor lugar que han encontrado para vivir, “este es mi hogar, es lindo”, asegura Héctor, quien presenta signos de haber estado consumiendo. Mientras Jorge acepta ir hasta el programa Habitantes de Calle, al igual que los demás lo primero que hacen al llegar al sitio es bañarse, cambiarse ropa, mantienen una reunión con el psicólogo del centro para una evaluación que dará los resultados necesarios para saber el tipo de terapia y ayuda que requiere cada uno.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS