ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Un Plan De La Lectura Se Implementar En Los Centros Del Patronato San Jos
Edit
Un Plan De La Lectura Se Implementar En Los Centros Del Patronato San Jos

Un Plan de la Lectura se implementará en los centros del Patronato San José

Quito, 15 de mayo de 201

7Plandelectura

 

“La lectura debe ser inculcada porque nos permite ser más reflexivos, es un verdadero motor de desarrollo social”, así lo resaltó María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José a propósito de la implementación del Plan de Lectura en todos los 540 centros de atención de la entidad que beneficia a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estas estrategias buscan contrarrestar las estadísticas que señalan que los ecuatorianos leen 0.5 libros al año y que Quito ocupa el tercer lugar de las ciudades menos lectoras.

Para María Fernanda,  “la lectura es algo que apasiona y motiva, es la mejor forma de ser libres”, de ahí que el Plan de Lectura institucional busca que la población que se beneficia de todos los servicios de los centros del Patronato, miren a la lectura como un hábito, optimizando el tiempo libre que hace al lector disfrutar lo que realiza, al tiempo que incentiva su imaginación y aprende cosas diversas cada vez.

Varias de las estrategias que plantea el Plan de Lectura del Patronato San José son las actividades inter generacionales. La propuesta apunta a que los jóvenes de las Casas Metro Juventudes participen leyendo cuentos a los niños y niñas de los Centros Municipales de Educación Inicial, CEMEI, que son 14 en todo el Distrito.

La experiencia inter generacional también incluye a los adultos mayores, para que sean quienes acudan hasta los centros de desarrollo infantil Guagua Centros y compartan con los niños y niñas de 1 a 3 años, leyéndoles cuentos didácticos al menos una vez por semana.

Fomentar el hábito de la lectura en los usuarios y usuarias de los centros del Patronato también busca que la población potencie su pensamiento crítico y reflexivo y que estimule la costumbre de visitar las bibliotecas para leer e investigar. Parte de  esta estrategia del Patronato es implementar bibliotecas en las instalaciones de cada uno de sus centros  gracias a la donación de libros por parte de importantes editoriales.

Apoyo a la XI Maratón del Cuento

Pensando en el fomento de la lectura como una política social, la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José auspicia por tercer año consecutivo la XI Maratón del Cuento: “Quito, una ciudad que lee” que se desarrollará en el palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía, durante los días 19, 20 y 21 de mayo. Los niños y niñas, usuarios de la Casa de la Niñez 1 enfocada en la erradicación del trabajo infantil, serán uno de los invitados especiales este 19 de mayo. Participarán en las jornadas de lectura en voz alta de cuentos para niños, jóvenes y familias, en general para avanzar en su involucramiento en la lectura.

En el espacio podrán visitar  una biblioteca alternativa cuyo lema es “Prohibido no tocar”, los más pequeños recorrerán el rincón de pequelectores, compartirán con ilustradores quienes les contarán sus historias y anécdotas en el arte de dar color a la Literatura. Los jóvenes  y adultos mayores tendrán la oportunidad de participar en conversatorios con escritores, dramaturgos y poetas, entre muchas otras actividades.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José destacó el apoyo que la Alcaldía brinda a la XI Maratón del Cuento ratificando que, “un libro es una herramienta inclusiva y es justamente por eso que el Patronato está inmerso en esta actividad que tiene una connotación de reinserción social”, concluyó.

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS