ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

M S De 3 000 Visitas Solidarias Han Llegado A Domicilios De Adultos Mayores
Edit
M S De 3 000 Visitas Solidarias Han Llegado A Domicilios De Adultos Mayores

Más de 3.000 Visitas Solidarias han llegado a domicilios de adultos mayores

Quito, 6 de junio de 2017

Visitassolidariassanantonio

Trasladar el servicio hasta los domicilios de quienes no pueden movilizarse hasta los puntos 60 y Piquito o a los Centros de la Experiencia del Adulto Mayor  es una de las propuestas innovadoras implementadas por la Unidad Patronato Municipal San José desde el 2016  a través de su Sistema Integral de  Atención al adulto mayor. El programa “Visitas Solidarias” se realiza en todo el Distrito Metropolitano y al momento ha brindado más de 3.000 atenciones domiciliarias.

Desde junio del año anterior las brigadas de profesionales del Patronato, conformadas por fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, y enfermeras  acuden a los sitios más lejanos de la ciudad para brindar atención a personas adultas mayores cuya condición física no les permite una autonomía para movilizarse y permanecen en sus domicilios sin la atención adecuada.

Múltiples son los factores que determinan la inmovilidad de  las personas adultas mayores que son atendidas por las brigadas del Patronato como enfermedades como osteoporosis, artritis  o poli mialgia reumática. En el caso de enfermedades neurológicas se han presentado casos de Parkinson, demencia senil y depresión, también casos de  enfermedades cardiovasculares, pulmonares y endócrinas como diabetes, obesidad e hipotiroidismo.

Con una planificación definida desde la Unidad de Proyectos para el Adulto Mayor del Patronato San José, las brigadas de profesionales cubren las ocho administraciones zonales, llegando a los sitios más apartados tanto de la zona urbana como rural. Las Visitas Solidarias brindan de manera gratuita fisioterapia, terapia psicológica y también se incluye trabajo social para verificar la situación psico-social de los usuarios y favorecer su reinserción social.

Entre los casos de las Visitas Solidarias realizadas a la fecha está el de Serafina Caiza, en el sector de San Antonio de Pichincha. Tiene 74 años de edad  y presenta un problema patológico de bronco neumonía, asma, presión alta y espolón calcáneo bilateral, lo cual dificulta su movilización normal.

Las brigadas de profesionales han asistido a Serafina con atención en fisioterapia con sesiones de electro estimulación, termoterapia, masoterapia y ejercicios de estiramiento. Adicional la atención psicológica para que pueda sobrellevar de mejor manera su condición física.

Sus hijos no han asumido la responsabilidad de cuidarle y a través del profesional de Trabajo Social del Patronato se están realizando los acercamientos necesarios para modificar este comportamiento y que se realicen las visitas y cuidados necesarios por parte de sus familiares cercanos.

Serafina nunca se imaginó que una brigada del Patronato llegaría hasta su casa para brindarle la atención que requiere. “Me siento mejor, no solo por la atención que me han traído sino también porque siento que nos toman en cuenta, nos escuchan y también nos sentimos acompañados”, menciona finalmente.

Las Visitas Solidarias forman parte del eje saludable del Sistema Integral de Atención al adulto mayor que ejecuta el Patronato San José. Al momento son más de 23.000 los beneficiarios de todos los servicios del Sistema Integral, incluida la rehabilitación visual gratuita con el programa “Volver a Ver”. 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS