00 : 00 : 00

Quito construye el primer Metro con enfoque de género

Quito, 7 de junio de 2017

Captura Metro 43819

Con el apoyo de la Unidad Patronato Municipal San José, la Alcaldía de Quito implementa acciones para incorporar la perspectiva de género en la obra de movilidad más importante para la ciudad como es el Metro de Quito que formará parte del Sistema Integrado de Transporte. Con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial se iniciará dos consultorías técnicas para generar acciones encaminadas a brindar un transporte seguro para las mujeres y las niñas.

 

La Unidad de Género del Patronato Municipal San José ultima detalles del convenio de cooperación que se suscribirá con la entidad internacional para iniciar las consultorías que se trabajará con los lineamientos técnicos del Patronato y la participación del personal operativo del sistema de transporte.

 

La incorporación de la perspectiva de género en el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad capital se convierte en una acción innovadora que asegura beneficios para la transportación y la seguridad ciudadana. Bajo esa óptica y una vez obtenidos todos los productos que se desprenderán de las consultorías, mismos que se irán trabajando paralelamente hasta mediados del próximo año, se fortalecerá el sistema para beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

 

Los objetivos del convenio de cooperación técnica entre la Unidad Patronato y el Banco Mundial se encaminan en cinco ejes para satisfacer la demanda de servicios de transporte a través del conocimiento de las necesidades, preferencias y limitaciones de todos los potenciales usuarios, al tiempo que mejorará el acceso de la mujer al trabajo, la educación y a los servicios que en última instancia, aumentarán la productividad laboral.

 

Se resalta además el hecho de que las mujeres podrán disponer de mayor tiempo para atender sus necesidades personales y laborales y junto a las niñas asegurarán su derecho a una ciudad segura.

 

La Unidad Patronato Municipal San José será la entidad encargada de orientar los aspectos técnicos para lograr los resultados que incluyen la obtención de una línea base respecto a las necesidades concernientes a los patrones de movilidad tanto de hombres como mujeres, dentro del Sistema Integrado de Transporte, incluyendo el Metro de Quito y los Quito Cables.

 

Las acciones también prevén una relación directa con grupos de mujeres con quienes se plantea realizar caminatas exploratorias y auditorias de seguridad para conocer al detalle las problemáticas y encontrar soluciones. La parte laboral también favorecerá a las mujeres, pues se aspira a incorporarles en las áreas directivas estratégicas, ya sea, administrativas y operativas del Sistema de Transporte.

 

Así también la estrategia integral “Bájale al Acoso” que la Alcaldía de Quito implementó a través de una plataforma móvil como una herramienta de reporte para las personas afectadas que sufren algún tipo de acoso en estas instancias del transporte, se implementará en estos nuevos Sistemas de Transporte.

 

En esta temática también se plantea insistir en el trabajo de concienciación ciudadana para fortalecer el conocimiento sobre qué es violencia en el transporte público, motivar su empoderamiento a defender su derecho a reportar y a sentirse seguros en todos los espacios.

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Quito Construye El Primer Metro Con Enfoque De G Nero
Quito Construye El Primer Metro Con Enfoque De G Nero
Quito Construye El Primer Metro Con Enfoque De G Nero
Quito Construye El Primer Metro Con Enfoque De G Nero