00 : 00 : 00

Representantes de ONU Mujeres conocen detalles de estrategia “Bájale al Acoso”

Quito, 15 de agosto de 2017

Bajalealacosoonumujeres

Con un conversatorio y recorrido por las instalaciones de la estación La Magdalena, al sur de la ciudad, este martes 15 de agosto la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco recibió a la Directora de la División Regional del Programa ONU Mujeres, y a Viviana Aído, Representante de ONU Mujeres en el Ecuador, quienes conocieron detalles importantes referentes a estrategia “Bájale al Acoso” implementada por la Alcaldía de Quito a través del Patronato desde marzo pasado en 269 unidades de transporte, de los sistemas Ecovía, Trolebús y corredor Sur Occidental.

La socialización informó sobre las diversas formas de violencia y formas de acoso, detalle importante que causó sorpresa en el auditorio al conocer que  91% de las mujeres han experimentado algún tipo de acoso en el espacio público.

Así mismo reconocieron como valiosas las acciones implementadas por la Alcaldía de Quito para diezmar la violencia de género. Entre lo que se mencionó la remodelación de las 44 paradas del Sistema Trolebús,  y la sensibilización a los funcionarios municipales que laboran en las áreas de transporte que a la fecha ha llegado a más de 5.000. Otro aspecto importante fue la implementación de dos protocolos de actuación para atender a las víctimas de acoso.

Las visitantes pudieron conocer los resultados que se van logrando tanto en sensibilización ciuadana como en el número de reportes que a la fecha llegan a 525 sobre acoso sexual, de los cuales 22 han sido judicializados y cuatro ya han recibido sentencia

María Fernanda Pacheco indicó que en la reunión de esta mañana con las representantes de ONU Mujeres y en la posterior visita que realizaron en una unidad biarticulada,  conocieron cómo funciona. La impresión de las visitantes fue muy satisfactoria inclusive indicaron que apoyarán con nuevas estrategias y acciones para que este proyecto continúe con la misma o mayor efectividad.

 

Quito es la primera ciudad donde se implementó la plataforma tecnológica Bájale al Acoso, en 269 unidades de transporte público. María Fernanda Pacheco recordó que han recibido pedidos de información sobre esta plataforma de ciudades como Bogotá y Cuenca y están trabajando de la mano con Buenos Aires y México para mejorar esta plataforma

 

Otra de las acciones es lograr incluir enfoque de género en el Proyecto Metro de Quito para garantizar que hombres y mujeres viajen seguros en el sistema integrado de transporte público. Además se trabaja para expandir esta iniciativa al Sistema de transporte privado y a los alimentadores.

 

La directora de la  división de programas de ONU Mujeres Nueva York, María Noelle Vaeza, indicó que llegó para supervisar las acciones que ejecuta ONU Mujeres en el Ecuador y esta mañana ha sido muy placentero reunirse con la Presidenta de la Unidad Patronato Municipal, María Fernanda Pacheco,  quien les explicó cómo funciona esta plataforma Bájale al Acoso en el Sistema de Transporte Público Municipal.

 

Recordó que Quito es parte del Programa Mundial Ciudades Seguras que coordina ONU Mujeres, institución que trabaja con protocolos de acción desde hace cuatro años en la ciudad Capital para combatir el mal del acoso que sufren a diario las mujeres en el transporte público.

 

“Bájale al Acoso” es una propuesta integral para prevenir y actuar frente a casos de acoso sexual dentro del transporte público. Mujeres y hombres pueden hacer uso de esta herramienta que consiste en enviar un SMS al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad, que está registrado de manera visible en el interior de biarticulados y articulados. Si el número de unidad no es visible también se puede enviar el reporte únicamente con la palabra ACOSO y en menos de tres minutos la persona afectada recibirá una llamada para manejo de crisis.

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Representantes De Onu Mujeres Conocen Detalles De Estrategia B Jale Al Acoso
Representantes De Onu Mujeres Conocen Detalles De Estrategia B Jale Al Acoso
Representantes De Onu Mujeres Conocen Detalles De Estrategia B Jale Al Acoso
Representantes De Onu Mujeres Conocen Detalles De Estrategia B Jale Al Acoso