ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Guaguas Con Voz Estrategia De Prevenci N De Abuso Sexual Infantil
Edit
Guaguas Con Voz Estrategia De Prevenci N De Abuso Sexual Infantil

“Guaguas Con Voz” estrategia de prevención de abuso sexual infantil

Quito, 13 de noviembre de 2017 

 Web Guaguas Con Voz

 

“Esta parte de mi cuerpo solo puedo tocarme yo”, “No me toques ahí ¡Respeta mi cuerpo!”, “Si me tocas voy a gritar”, son parte de las frases que suenan de los muñecos Lola y Pedro, juguetes que al ser tocados en varias partes de su cuerpo, alertarán y educarán a los niños para prevenir el abuso sexual infantil. Los muñecos, son una iniciativa de la Unidad Patronato Municipal San José,dentro de la estrategia “Guaguas con voz” que tiene elobjetivode educara padres de familia y entidades educativas municipales,para prevenirdicha problemática que afecta a miles de niños de todo el país. 

María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato San José, dio a conocer la estrategia “Guaguas con voz”,  a un grupo de madres de familia del Guambracentro Ipiales-Mires (ex Centro Municipal de Educación Inicial, CEMEI). “Soy madre, como ustedes. Tengo tres hijos y al igual que ustedes quiero que tengan mejores oportunidades y mejores condiciones para vivir”,dijo Pacheco.Agregó que la Alcaldía tiene como prioridad garantizar el desarrollo de los niños, en condiciones sanas y seguras.

Los niños tienen su propio lenguaje y a través del juego pueden comunicarse mejor, por eso se trabajó con la Escuela Superior Politécnica del Ecuador, ESPE, los muñecos Pedro y Lola que cuentan con un dispositivo de audio que permite “hablar” con los niñas y niños. Mientras se presionan las partes íntimas los muñecos van soltando frases que buscan enseñar a los niños a protegerse de los abusadores. Se busca además que puedan comunicarse con algún adulto cercano, hermano mayor o alguien de confianza del entorno educativo.

“Nuestros expertos aseguran que los niños aprenden mejor cuando juegan, y qué mejor que con un muñeco o muñeca, que es el amigo más cercano del niño en su infancia”, sostuvo la presidente del Patronato Municipal, manifestó que se enfocan en trabajar en los derechos de la niñez en 132 Guagua Centrosque acogen a más de 7.000 niños. Por ello, una trilogía que la conforman Patronato, familias, y entidades educativas son fundamentales para trabajar conjuntamente en espacios de comunicación y prevención para lograr un sueño: ser la primera ciudad en el país, libre de abuso infantil.

Susana Ortega es abuela de 6 nietos y estuvo presente en la presentación de la estrategia, escuchó cuidadosamente cómo identificar los riesgos para el abuso sexual. “Se cree que en las escuelas nuestros hijos y nietos están protegidos, pero  no es así, por eso este trabajo del Patronato es muy bueno, deben darle con mucha fuerza, porque si todos apoyamos y hacemos bien, este será un ejemplo a seguir”, dice la abuela de 65 años.

En tanto que Verónica Chanalata, quien dejó encargado su puesto de venta de películas, en el Centro Comercial Ipiales, para participar y conocer cómo funciona la estrategia de prevención contra el abuso sexual infantil, celebró la iniciativa del Patronato de educar a través de estas herramientas lúdicas, con muñecos parlantes “Es una muy buena idea, no solo por lo novedosa, sino porque a los niños les va a encantar, y van a entender mejor lo que como padres debemos explicarles con paciencia y cariño”, dice la joven madre.

María Fernanda Pacheco, fue enfática en mencionar que El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José, han venido trabajando en esta iniciativa desde julio de 2017; sensibles ante la agresión contra la integridad física, psicológica, emocional y moral que violenta los derechos de los niños y niñas a una vida libre de violencia y abuso sexual.

La estrategia de prevención del abuso infantil, “Guaguas con voz” es el preámbulo de una campaña fuerte que iniciará en enero de 2018 y aspira llegar masivamente a padres de familia e instituciones educativas de gestión oficial, especialmente de la primera infancia.

Las estadísticas oficiales indican que el abuso sexual, es una de las formas invisibles de violencia que afecta al 53.1% de las niñas y al 46.9% de los niños del país (Plan Internacional, 2017). La prevalencia del abuso sexual en la niñez es del 18% para las niñas, en comparación con el 8% para niños (INSPIRE 2017) 

 

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS