00 : 00 : 00

Informe de ONU Mujeres destaca labor de la Alcaldía de Quito en el programa “Quito, ciudad seguras para mujeres y niñas”

Quito, 16 de enero de 2018

 

Mujeres Web

 

La iniciativa insignia a nivel internacional de ONU Mujeres “Quito Ciudades Seguras para mujeres y niñas”  es el primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas, para lo cual se realizaron alianzas con alcaldías, gobiernos nacionales, grupos de mujeres y otros aliados comunitarios, entre los que está la Alcaldía de Quito. A través de la Unidad Municipal Patronato San José las estrategias se han fortalecido y a cuatro años se pueden identificar algunos de los logros alcanzados. ONU Mujeres incluye dentro de su informe de resultados globales las prácticas generadas en Quito. A continuación algunas de las más destacadas.  

Con la formalización de la Ordenanza Metropolitana Nº 0235 que establece las políticas metropolitanas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en Quito, en el sistema de transporte municipal se realizaron algunas iniciativas como son: la realización de dos protocolos de seguridad para mujeres y niñas, adecuación de paradas con elementos de seguridad “ver y ser vistos, oír y ser oídos”. Patronato San José aportó con asesoría técnica para el rediseño de 44 paradas de Trolebús. Desde marzo de 2017, se implementó la plataforma móvil “Bájale al Acoso” que hasta la fecha ha recibido 1.080 reportes de acoso sexual en el transporte público mediante el envío de un SMS al 6367.

Desde inicios del 2018 “Bájale al Acoso” migra a 2.000 buses privados del Distrito Metropolitano de Quito con el apoyo de 33 cooperativas en la ciudad.

Quito construye el primer Metro con enfoque de género que se caracteriza como un proyecto innovador y con fuertes componentes sociales. El Patronato San José junto al Banco Mundial ofrece asesoría técnica. Al momento, 150 frentes de obra cuentan con esta información en sus fachadas: “Este metro se construye con enfoque de género”.  Más de 2.000 trabajadores del Metro han sido capacitados a través de talleres de sensibilización para fomentar espacios libres de acoso.

Junto con la Secretaría de Seguridad, se elaboró el protocolo para el abordaje de la problemática del acoso y la violencia sexual en el espacio público dirigido a la Policía Metropolitana.

El 100% de funcionarios del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana cuentan con conocimientos sobre cómo incorporar el enfoque de género en las políticas públicas.

De la mano con el proceso de formación a profesores y profesoras se realizaron  actividades culturales y educacionales de sensibilización en 5 unidades educativas municipales donde se formaron a 98 profesores (75 mujeres y 23 hombres) y a 1.618 niños y niñas (829 niñas y 789 niños) de 8 a 12 años de edad, en cómo identificar y denunciar situaciones de acoso y violencia sexual. 

También se fortalecieron las organizaciones barriales a través de auditorías de seguridad o caminatas exploratorias para capacitar a mujeres de barrios del sur de Quito.

Actualmente, el Patronato San José junto a ONU Mujeres implementa un plan de trabajo para capacitación y empoderamiento de las mujeres y hombres en los mercados de la ciudad.

Lee el informe completo en el siguiente link: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2017/safe-cities-and-safe-public-spaces-global-results-report-es.pdf?la=en&vs=47 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Informe De Onu Mujeres Destaca Labor De La Alcald A De Quito En El Programa Quito Ciudad Seguras Para Mujeres Y Ni As
Informe De Onu Mujeres Destaca Labor De La Alcald A De Quito En El Programa Quito Ciudad Seguras Para Mujeres Y Ni As
Informe De Onu Mujeres Destaca Labor De La Alcald A De Quito En El Programa Quito Ciudad Seguras Para Mujeres Y Ni As
Informe De Onu Mujeres Destaca Labor De La Alcald A De Quito En El Programa Quito Ciudad Seguras Para Mujeres Y Ni As