ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Guaguas Con Voz Una Estrategia De Prevenci N Del Abuso Sexual Infantil Con Tecnolog A Ciento Por Ciento Ecuatoriana
Edit
Guaguas Con Voz Una Estrategia De Prevenci N Del Abuso Sexual Infantil Con Tecnolog A Ciento Por Ciento Ecuatoriana

Guaguas con Voz, una estrategia de prevención del abuso sexual infantil con tecnología ciento por ciento ecuatoriana

Quito, 1 de febrero de 2018

 

Haneyes Guaguas Con Voz Web

 

La Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José, inició la ejecución de la estrategia “Guaguas con voz”,a fin de educar a padres de familia y entidades educativas municipales, sobre la prevención del abuso sexual infantil utilizando como herramienta de aprendizaje a Lola y Pedro, dos muñecos con un dispositivo electrónico, que al ser tocado en varias partes de su cuerpo, alertan y educan a los niños para prevenir el abuso sexual infantil. 

“Nos confabulamos con el Patronato para hacer cosas innovadoras y efectivas.El Patronato lidera la parte psicológica y nosotros la tecnológica, para alcanzar los objetivos de cambio social”, dice Diego Aguinsaca, uno de los jóvenes ingenieros en mecatrónica responsable de la creación del dispositivo electrónico que permite que Lola y Pedro digan con firmeza:Esta parte de mi cuerpo solo puedo tocarme yo. ONo me toques ahí ¡Respeta mi cuerpo!, Si me tocas voy a gritar.

El Patronato buscó el apoyo de Handeyes, un grupo de 5 jóvenes emprendedores ecuatorianos que se especializaron en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en mecatrónica, mecánica y electrónica demostrando capacidad y sensibilidad social con un proyecto para discapacidad visual. En el caso del dispositivo para Lola y Pedro, a estos emprendedores les tomó alrededor de 6 meses trabajar en el sistema de software especializado; para el diseño se usó tecnología ergonómica microelectrónica que permitió incorporar tarjetas con microprocesadores para la transmisión clara de los audios; funciona con tres pilas triple A y su duración máxima es de 15 días, cuando su uso es extremo.

Cristian Carvajal, Director de proyectos e investigación de Handeyes, califica al dispositivo como un producto de impacto social, pues ayuda a educar y prevenir sobre el abuso sexual. Sostiene que el dispositivo no es nocivo ni es un producto que tenga riesgo de ser ingerido por niños pequeños.

Por su proyecto sobre discapacidad visual, los emprendedores de Handeyes recibieron un reconocimiento por el medio History Channel, que se vendió en Latinoamérica y Europa. Por ello consideran que Lola y Pedro pueden correr la misma suerte, pues es tecnología ecuatoriana 100% vinculada a lo social y aspira a convertirse en un producto internacional, pues a criterio de Cristian Carvajal “no necesitamos importar tecnología, sino que se la puede crear en el propio país, pero sobretodo, tener la satisfacción de buscar no una retribución económica sino social”.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS