ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Listas Las Obras De Restauraci N En El Convento De San Francisco Producto De La Telet N Quito Solidario
Edit
Listas Las Obras De Restauraci N En El Convento De San Francisco Producto De La Telet N Quito Solidario

Listas las obras de restauración en el Convento de San Francisco producto de la Teletón Quito Solidario

Quito, 21 de febrero de 2018

 

Listas Las Obras De Restauraci N En El Convento De San Francisco Producto De La Telet N Quito Solidario

En el contexto del cuadragésimo aniversario (40 años) de la declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, se realizó la entrega formal de tres espacios de la arquitectura original del convento de San Francisco, que fueron restaurados con una inversión de 325 mil dólares. La pileta del patio central; la crujía oriental del claustro;y, la antigua cervecería del convento,son hoy rincones totalmente recuperados;la inversión representa la tercera parte de la recaudación, obtenida en la Teletón “Quito Solidario” 2014. Para la restauración se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio de Quito y la oficina de la UNESCO en Ecuador. 

El evento de entrega de las áreas recuperadas se realizó en el convento de San Francisco, que mostró un rostro renovado a la ciudadanía quiteña, a la comunidad religiosa, a las autoridades municipales, representantes de la Unesco, de la empresa privada y otros organismos y agencias de cooperación internacional, que realizaron un recorrido guiado, que incluyó referencias históricas de cada rincón rehabilitado.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, remarcó que la Teletón buscó a través de la solidaridad,el apoyo a los proyectos sociales y la recuperación de espacios patrimoniales emblemáticos para la ciudadanía de Quito.“El convento de San Francisco nos representa como quiteños, queremos que las próximas generaciones estén conscientes de lo que representa esta joya”, manifestó y con emotividad añadió: “Esta ciudad me acogió hace más de 7 años; soy venezolana de nacimiento y quiteña de corazón. Esta ciudad me abrió los brazos y me enamoré de ella; esta ciudad me dio lo más importante, mis hijos”.

Para Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la Unesco-Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, resaltó el valor de esta restauración; sostuvo que preservar obras arquitectónicas se requiere de políticas de conservación y tener conciencia de que si se pierden, éstas no se recuperan jamás y el daño es irreversible; por lo que enfatizó:“Es un imperativo ético preservar, sostener y mantener este legado cultural que dejaron generaciones pasadas para las generaciones futuras, ellas deben disfrutar, vivir este patrimonio cultural”.

 En su discurso de agradecimiento, Fray Jorge González, “Guardián del Convento”, refirió a que “Esta es la obra de los Franciscanos, gracias por recordarnos la generosidad de la gente. La gente es buena, la gente tiene corazón…”

Durante el recorrido de obras, se pudo observar la magnificencia de la pileta que hoy muestra la nobleza del mármol de alabastro original; la crujía oriental, que en 1649 debido a la proliferación de Franciscanos, dio cobijo a muchos seminaristas y frailes, hoy se recuperó paredes, piso y el cielo raso que deja ver restos de frescos originales.

El fin del recorrido concluyó con pisar la caba de cerveza (también recuperada), donde se pudo conocer que al concluir el siglo XIX junto a la cocina se ambientaron espacios para la producción de cebada. Según el inventario de 1888 la cava de San Francisco tenía entre los utensilios de producción: un molino extranjero para moler la cebada para la cerveza, una zaranda para cernirla, un horno para secarla, así como una máquina grande para encorchar las botellas. Los invitados pudieron saborear cerveza artesanal brindada por un emprendimiento que formará parte del área recuperada, con el que hicieron el tradicional brindis: ¡Salud por la restauración de la iglesia San Francisco!

 

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS