00 : 00 : 00

Capacitación en “Guagua Quinde Mayorista” para prevención abuso infantil

Quito, 5 de junio de 2018 

Guaagias Con Voz Web

La mirada de padres, madres y abuelos de niños, beneficiarios de los servicios del Guagua Quinde mercado Mayorista, demostraba lo atentos que estaban a la capacitación  sobre “Prevención del abuso sexual infantil” y, que forma parte de la estrategia “Guaguas con voz”, que ejecuta la Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José, desde enero de 2018. 

Carla Aguilar, psicóloga del Guagua Quinde, usó como parte de la capacitación a “Lola” y “Pedro”, muñecos de trapo que disponen de un dispositivo electrónico, que al ser tocado en varias partes de su cuerpo; alertan y educan a los niños para prevenir el abuso sexual infantil, con frases firmes como “Esta parte de mi cuerpo solo puedo tocarme yo”, “No me toques ahí ¡Respeta mi cuerpo!”, “Si me tocas ahí voy a gritar”

Carla Aguilar sostiene que en algunos casos los niños y niñas que van al Guagua Quinde Mercado Mayorista, están allí con sus hermanos o primos; y por ello se habla de capacitación a familias; que en este caso particular, convocó a treinta y cinco familias del mercado Mayorista. Muchos son quichua-hablantes, por lo que se debe buscar métodos sencillos para que puedan captar los mensajes, dice la psicóloga Aguilar. La capacitación dura alrededor de dos horas y en ésta se explica cómo prevenir el abuso sexual infantil, así como las formas para reconocer cuándo un niño puede haber sido víctima de abuso.

 

Los participantes de la capacitación aseguran que estos talleres no solo son valiosos porque conocen sobre la prevención del abuso sexual, sino que el aprendizaje les permite hablar de mejor manera sobre el tema con sus hijos.

Blanca Charco, tiene a su hijo en el Guagua Quinde desde hace un año; “es mejor que esté aquí jugando y estudiando y también comiendo bien, antes que en el mercado vendiendo conmigo”, dice la joven madre.

En la mañana el Guagua Quinde atiende a 30 niños y niñas, mientras que en la tarde el número se incrementa a 50 y la noche se atiende a un promedio de 15 a 20 niños, dado que muchos padres descargan de los camiones la mercadería en horas de la noche para la venta de productos frescos al amanecer.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

Capacitaci N En Guagua Quinde Mayorista Para Prevenci N Abuso Infantil
Capacitaci N En Guagua Quinde Mayorista Para Prevenci N Abuso Infantil
Capacitaci N En Guagua Quinde Mayorista Para Prevenci N Abuso Infantil
Capacitaci N En Guagua Quinde Mayorista Para Prevenci N Abuso Infantil