Quito, 18 de julio de 2018
La Alcaldía de Quito ha dado grandes pasos en materia de prevención de la violencia de género cuyas iniciativas han sido reconocidas a nivel local e internacional. Por ello, esta vez la estrategia “Bájale al Acoso” se amplía al Metrobús o Corredor Central Norte, que va desde el Playón de la Marín hasta la estación La Ofelia. Como parte de la inclusión exitosa de dicha estrategia se capacitó este 16 y 17 de julio a 300 funcionarios del Metrobús; entre conductores, operadores, recaudadores, fiscalizadores, guardias de seguridad y personal administrativo.
Uno de los objetivos de la capacitación es involucrar y sensibilizar tanto a hombres como a mujeres en la prevención de la violencia sexual en el transporte público y el uso de la estrategia “Bájale al Acoso”,como un servicio ciudadano eficaz, gratuito de acceso masivo y confidencial.
En treinta y dos paradas del corredor central norte del Metrobús, se colocaron afiches informativos sobre la estrategia;información que también está en el 85% de las unidades de cooperativas privadas que circulan en el corredor Central Norte (A finales de octubre estará cubierto el 100%).
“Bájale al Acoso”, se ejecuta desde marzo de 2017 y está activo en el 100%del transporte metropolitano y el 80%del transporte convencional (cooperativas de buses de administración privada). Por su alto impacto social para erradicar la violencia sexual en el transporte, el “World Economic Forum” ubicó a la estrategia “Bájale al Acoso”en el top 20 de innovaciones sociales 2017; “Pacto Global” entidad de Naciones Unidas, en el mismo año le otorgó el reconocimiento “Buena práctica del Desarrollo sostenible”.En el 2018 el Municipio de Quito fue invitado a exponer esta estrategia, en Alemania en la ITF, la cumbre de transporte más importante a nivel mundial.En tanto que la Unión Iberoamericana de Municipalistas en mayo 2018, reconoció a “Bájale al Acoso” como Experiencia Innovadora, en la categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, durante la “IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género”