00 : 00 : 00

Municipio de Quito inauguró 8 nuevos Guagua Centros en la ciudad

Quito,  17 de septiembre de 2018

 

Web 148 Guaguas

 

320 niños, de uno a tres años, se beneficiarán con la apertura de ocho nuevos Guagua Centros en los barrios: La Delicia en Ponciano, José Félix Barreiro en Chillogallo, Palugo en Pifo, San Francisco de Huarcay en La Ecuatoriana, Colinas del Norte en El Condado, San Cristóbal en La Argelia, Toctiuco en San Juan y Jesús del Gran Poder en Chilibulo. 

El alcalde Mauricio Rodas inauguró el centro que queda en el sector del Estadio del Aucas y, de manera simultánea, abrieron sus puertas, los otros siete Guagua Centros, localizados en varios sectores del Distrito.

El Burgoamestre dijo que cuando comenzó su gestión había un déficit educativo en niños de uno a cinco años, etapa más importante para el desarrollo físico mental y nutricional de un ser humano. Había 17 centros de desarrollo infantil y ahora suman 148, ubicados en la zona urbana y rural de la ciudad en beneficio de más de 9000 niños, quienes reciben atención de calidad con excelente infraestructura, alimentación, materiales didácticos  y parvularias capacitadas.

“Hay una metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que indica que más del 91 % de los niños que ingresaron a los Guagua Centros tenían anemia y que ha sido superada. El 72 % de niños con desnutrición crónica lo superaron con una buena alimentación en estos sitios. También los niños se educan y promueven su desarrollo intelectual y psicológico. El proyecto genera 958 fuentes empleo”, indicó el titular de la ciudad.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, informó que son 148 Guagua Centros en septiembre y en octubre  serán 165. La meta es llegar a 200 en abril de 2019.  “Los padres de familia ahora pueden salir a sus trabajos, dejando en buenas manos a sus pequeños porque los niños reciben cuatro momentos de alimentación, educación y todo de manera gratuita.

La municipalidad tratará de cubrir con más centros en los sitios más alejados del Distrito Metropolitano de Quito”, explicó Pacheco.

Los usuarios de estos centros de desarrollo infantil piensan que los Guagua Centros mejoran las condiciones de vida de los barrios cercanos. Fabián Pastor señaló que su hija  mejorará su inteligencia y aprendizaje, y él tendrá suficiente tiempo para ir a su trabajo.

“Estoy agradecida por el nuevo Guagua Centro  que queda cerca de la casa. Los horarios son buenos y flexibles. Agradezco al Alcalde por preocuparse del bienestar de los niños”, comunicó Gina Olmedo.

Jésica Grijalva reiteró que su hijo aprenderá muchas cosas y que está bien que las autoridades se preocupen de los chiquitos y las mamás que trabajan.

Datos del proyecto

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con un total de 148 centros de cuidado integral de niños: 39 ubicados en parroquias rurales y 101 en las parroquias urbanas.

Los Guagua Centros brindan atención a niños de uno a cinco años de edad. Alrededor de  7250 niños son beneficiarios de este sistema hasta la fecha.

Adicionalmente, el Patronato San José cuenta con 14 CEMEI que atienden a 2000 beneficiarios y dos Guagua Quinde con 200 beneficiarios.

En total son 8500 los niños atendidos en el Sistema de Desarrollo Infantil, entre uno y cinco años, quienes crecen bien alimentados y con una formación de calidad para su desarrollo integral.

En los Guagua Centros se brindan servicios completamente gratuitos: cuatro alimentaciones diarias, atención educativa a niños de familias en condiciones de vulnerabilidad, además, cuentan con infraestructura, material didáctico de alta calidad y personal calificado para brindar el mejor servicio a la comunidad.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1