00 : 00 : 00

El programa ‘Bájale al Acoso’ fue presentado en el directorio de la CAF

Quito,  24 de septiembre de 2018

 

Caf Web

 

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, presentó ante el directorio de la CAF de Ecuador (Banco de Desarrollo de América Latina),  el programa ‘Bájale al Acoso’, su evolución en el transporte público  metropolitano y convencional, y su propuesta de aplicación para el metro y Quitocables. 

La titular del Patronato expuso que 9 de cada 10 mujeres recibieron algún tipo de acoso en el espacio público. Además 2200 reportes de casos de acoso sexual en el transporte metropolitano y convencional se registraron hasta la fecha, según datos del Municipio de Quito.

60 casos se judicializaron y la justicia sentenció con condenas de entre 12 a 38 meses de prisión a 14 implicados. 8 de cada 10 personas habían sido testigos de acoso en el transporte y 6 de esas personas no habían hecho nada. Se había naturalizado el acoso en la sociedad por eso la creación de esta plataforma.

En esta ocasión de lo que se trata es trabajar en el Metro de Quito con enfoque de género, con el apoyo del Banco Mundial se hizo un  primer estudio de movilidad, patrones de comportamiento por género y se determinó que los desplazamientos de las mujeres en transporte son más veces que los hombres.

También se analizó un plan empleo para mujeres en  todos los niveles de operación del metro, se logró capacitar a las personas que están en obra para reducir el acoso, se desarrollará una campaña comunicacional, se continuará con los procesos de capacitación y diseño de una política de género, tanto en el Metro como en los Quitocables. En este último punto, una consultora apoyada por el BID comenzará la evaluación de este tema en el Noroccidente de Quito.

El PNUD hizo una medición y determinó que el 65 % de usuarios transporte hoy conocen de esta estrategia y el  98.7 % consideran que es beneficiosa para la ciudad y comunidad. El equipo Plural del Banco Mundial indica que 7 de cada 10 mujeres reconoce esta plataforma. Se les preguntó a largo de la vida algún tipo de situación de acoso y el  57% indicó que si, mientras que en los últimos 12 meses ese indicador disminuye a 22.4%.

Varias acciones realizó el Municipio para reducir el acoso como: la remodelación de 44 estaciones de trolebús, poner a servicio 120 nuevas unidades para disminuir la densidad de personas, capacitación a 5000 funcionarios  municipales, chicos de escuelas municipales y vendedoras de mercados.

Luego de esto se creó una plataforma a través de la cual las personas pueden enviar un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367 y reportar si están viviendo un episodio de violencia sexual. La respuesta es inmediata y se indica a la posible víctima que, tanto el conductor como el recaudador de la siguiente parada están al tanto de la situación para ayudarle. Es un servicio ciudadano eficaz, gratuito, de acceso masivo y confidencial.

En poco más de un año de funcionamiento, la estrategia ‘Bájale al Acoso’ ha recibido el reconocimiento internacional, pues su aplicación ha permitido un cambio en la cultura de seguridad en el transporte público y el empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas, para denunciar casos de acoso en el espacio público.

Uno de los objetivos de la capacitación es involucrar y sensibilizar, tanto a hombres como a mujeres, en la prevención de la violencia sexual en el transporte público.

Por su alto impacto social para erradicar la violencia sexual en el transporte, el World Economic Forum ubicó a la estrategia ‘Bájale al Acoso’ en el top 20 de innovaciones sociales 2017. Pacto Global, entidad de Naciones Unidas, en el mismo año, le otorgó el reconocimiento ‘Buena práctica del Desarrollo sostenible’.

En 2018, el Municipio de Quito fue invitado a exponer esta estrategia en Alemania, en la ITF, la cumbre de transporte más importante a nivel mundial. En tanto que la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en mayo 2018, reconoció a ‘Bájale al Acoso’ como ‘Experiencia Innovadora, en la categoría Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas’, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

‘Bájale al Acoso’ se ejecuta desde marzo de 2017 y está activo en el 100 % del transporte metropolitano y el 80 % del transporte convencional, (cooperativas de buses de administración privada).

“La Alcaldía de Quito ha dado grandes pasos en materia de prevención de la violencia de género, cuyas iniciativas han sido reconocidas a nivel local e internacional”, concluyó Pacheco.

El directorio de la CAF aplaudió la iniciativa y felicitó al Municipio por el proyecto.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1