Quito, 15 de enero de 2019
Este 16 y 17 de enero, la Alcaldía de Quito, participará en la ciudad de Washington-Estados Unidos, en la plenaria organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Transport Gender Lab, donde presentará sus iniciativas “Bájale al Acoso”, y la “Construcción del Metro con enfoque de género”, como estrategias para erradicar la violencia de género en el transporte y espacios públicos, que se expondrá en el marco del evento internacional Transforming Transportation.
La Unidad Patronato San José, encargada de ejecutar la política de género de la Alcaldía, compartirá el día 16 –ante representantes de otras 7 ciudades del continente–, las acciones efectivas para prevenir la violencia de género, que al momento tiene más de 2.600 reportes, 68 casos judicializados y de éstos, 20 sentencias condenatorias (1 a 9 años de prisión), gracias a la estrategia Bájale al Acoso.
La estrategia Bájale al Acoso se lanzó el 8 de marzo de 2017 ha disminuido en 34,5% los casos de violencia sexual en el transporte público. Además, el emblemático proyecto Metro de Quito, se construye con ‘enfoque de género’, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial. Actualmente, el 79,8 de usuarios del transporte conoce esta estrategia.