00 : 00 : 00

Línea 1800 QONTIGO abierta para denuncias de mendicidad

Quito, 24 de enero de 2019

Mendicidad 2

El Centro Histórico es el corazón de Quito, iglesias que asombran por su belleza arquitectónica, conjuntos conventuales, museos, elegantes predios coloniales o republicanos y majestuosos edificios de gobierno, muestran la historia o guardan secretos y prodigios de siglos atrás. En este espacio que cubre cerca de 375 hectáreas del área urbana de nuestra ciudad, convergen además, cafeterías, hoteles y restaurantes tradicionales, actividades artísticas en las plazas y calles peatonizadas. Propios y visitantes van de asombro en asombro, al recorrer este espacio, considerado el conjunto arquitectónico colonial más grande de Latinoamérica, donde sin embargo, también convergen las problemáticas sociales de toda gran ciudad. 

En calles, esquinas y puertas de iglesias no es raro ver personas en situación de mendicidad; algunos, por su condición psiquiátrica o de adicciones, han hecho por años su hogar estos espacios. Allí reciben dinero o comida de los transeúntes. Mario Condo –brigadista del proyecto “Habitantes de Calle” de la Alcaldía de Quito– junto a Marvin Velasco, salen todos los días para hacer su trabajo; persuadir mediante un abordaje, a las personas en situación de calle y persuadirlos a acudir a los proyectos Hogar de Vida 1 (acogimiento de adultos mayores abandonados o en mendicidad)  y Hogar de Vida 2 (atención de adicciones y consumo); y, Habitantes de Calle (atención en tránsito, para mendicidad, con alimentación y baño).

“Insistimos una y otra vez para que vayan a nuestros proyectos; nosotros pensamos que se cansen ellos no nosotros, hasta que ellos acepten integrar uno de nuestros proyectos”, dice Mario y agrega: “cada vez que un habitante de calle, hace un intento de ingresar, para nosotros ya es un logro” acto seguido completa la conversación asegurando “en el Patronato no les cerramos las puertas, siempre les atendemos con un grupo de intervención de calle”.

Mend4

Pero el trabajo de los brigadistas, no es solo la intervención en abordaje en calle a las personas en situación de mendicidad, sino un trabajo con la comunidad, pues realizan talleres de sensibilización en colegios, mercados y conversaciones con la ciudadanía para concienciar de que el dar dinero o alimentos en calle solo fortalece la mendicidad.

En días pasados, a través de redes sociales, cientos de ciudadanos manifestaron su preocupación por la presencia en una esquina muy concurrida del Centro Histórico, de un grupo de adultos mayores, quienes pernoctan reunidos en plena calle. Varias de estas personas, han recibido atención y abordaje de parte de Habitantes de Calle en ocasiones anteriores, pero la vida en calle es su modus vivendi. Para los brigadistas, la limosna que reciben les permite comer día a día, y en algunos casos llegan a obtener hasta $70 en un día por caridades. Pese a esto, cabe indicar que Quito, es una de las capitales latinoamericanas con bajos índices de mendicidad, a diferencia de otras grandes ciudades. El Patronato Municipal, brinda estos servicios de manera gratuita y los protocolos de abordaje e intervención han tenido casos exitosos, así como de retención de trabajo infantil, control de adicciones y reinserción familiar.

Mendicidad Caso Calle Chile

Foto tomada de: https://goo.gl/38KLup

Si usted conoce de casos de mendicidad repórtelos al 1800 QONTIGO (766844)

Campaa 1800 Qontigo

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

L Nea 1800 Qontigo Abierta Para Denuncias De Mendicidad
L Nea 1800 Qontigo Abierta Para Denuncias De Mendicidad
L Nea 1800 Qontigo Abierta Para Denuncias De Mendicidad
L Nea 1800 Qontigo Abierta Para Denuncias De Mendicidad