Un año más, las calles del Centro Histórico acogieron el tradicional desfile denominado ‘Los mercados saludan a Quito’, en el que los comerciantes de los diferentes puntos de abasto de la ciudad celebraron los 485 años de fundación de la capital de los ecuatorianos.
El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Lilia Yunda, asistió al desfile y compartió la alegría de los representantes de los mercados capitalinos quienes mediante danzas tradicionales, comparsas y carros alegóricos, alentaban a los asistentes a gritar: ¡Viva Quito!
Este año, aproximadamente 7 mil comerciantes de 54 mercados de la ciudad participaron del gran desfile. Además, por segundo año consecutivo, se sumó al festejo una delegación de comerciantes del Mercado Mayorista.
Para Alejandro Sierra, quien asistió con su madre, de 95 años, el desfile estuvo hermoso. “Buena organización por parte de la Alcaldía. Desfiles coloridos que reflejan nuestras tradiciones mediante disfraces y danzas”, mencionó.
Los asistentes disfrutaron de zanqueros, bandas de pueblo y vistosos carros alegóricos que representaron la cultura y el colorido de los mercados.
Cecilia Hidalgo llegó desde Carapungo (norte de Quito) para asistir a los diferentes desfiles por las Fiestas de Quito. “Extraordinario espectáculo que han organizado los mercados en coordinación con el Municipio. Se vive la hermandad y la alegría de una ciudad solidaria y altiva”, dijo.
El recorrido inició en la intersección de la calle Venezuela y Bogotá, luego avanzó por toda la calle Venezuela hacia el sur con la entrega de frutas y golosinas, hasta llegar al Bulevar 24 de Mayo, donde se llevó a cabo un show musical con destacados talentos nacionales.