Ante los casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento, la Unidad Patronato Municipal San José mantiene la atención permanente en la Casa de la Mujer, un centro de acogida para mujeres y sus hijos en alto riesgo por violencia.
El Casa de la Mujer cuenta con capacidad para 40 personas. Las usuarias y sus hijos reciben servicios de alojamiento, alimentación, asesoría legal, atención psicológica, apoyo para acceder a bolsas de empleo y acompañamiento educativo y pedagógico.
Cuenta con el personal especializado en trabajo social, legal, psicología, psicopedagogía, apoyo y facilitación socioeconómica. La atención está dirigida a mujeres desde los 18 años y sus hijas o hijas, con experiencias de violencia intrafamiliar. Para más información sobre este servicio comunícate al 0967131262.
Además, el Patronato San José habilitó el número 0996961411, disponible para llamadas o mensajes de WhatsApp. Las mujeres víctimas de agresiones o maltrato serán atendidas por una psicóloga que realizará un primer abordaje.
Asimismo, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con siete Centros de Equidad y Justicia con el fin de apoyar y asesorar a personas que han sido víctimas de violencia de género, maltrato infantil y sexual, a través de servicios especializados de asesoría legal, psicológica y trabajo social.
Estos espacios realizan su trabajo bajo tres ejes: prevención de la violencia, atención integral a quien haya sido víctima de algún tipo de violencia y seguimiento de los usuarios para erradicar los círculos de maltrato.