00 : 00 : 00

750 adultos mayores han recibido atención integral de las Brigadas ‘Patronato a Tu Lado’

12 Brigadas Patronato a tu Lado, conformadas por psicólogos, fisioterapistas y promotores comunitarios han atendido desde el mes de agosto hasta el momento a 750 adultos mayores con patologías crónicas, en sus hogares, en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Jenny Otero, fisioterapista de la Unidad Patronato Municipal San José, explica que estas visitas permiten mejorar el estado de salud y liberar la carga emocional que los adultos mayores han adquirido durante el confinamiento.

“De acuerdo al estado del paciente se trabaja en el manejo de dolores osteomusculares; reforzamiento pulmonar, a través de ejercicios respiratorios; activación muscular para evitar el desacondicionamiento físico generado por el aislamiento prolongado.  Además, se capacita a los familiares con ejercicios terapéuticos acorde a la edad de los adultos mayores, para que puedan realizar en casa y mejoren su estado físico”, dijo Otero.

De su parte, Saúl Ortiz, psicólogo de la Unidad Patronato Municipal San José, manifiesta que a nivel psicológico primero se evalúa el estado emocional de los adultos mayores, y posteriormente se brinda el tratamiento requerido.

“Es importante atender a los adultos mayores, escucharlos y sobre todo conocer cuáles son las necesidades que tienen debido a la situación actual. Hasta el momento, y mediante un test psicológico, se ha logrado controlar episodios de ansiedad y depresión que los adultos mayores han desarrollado por el confinamiento”, aseguró Ortiz.

Este sábado 5 de septiembre, las Brigadas atendieron a tres adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en Miraflores, Toctiuco y La Chorrera. Entre ellos, a María Magdalena Topanta, de 83 años, quien tiene una prótesis de cadera y presenta un cuadro patológico de escoliosis, gonartrosis (artrosis de rodilla) y depresión.

“Muchas gracias por venir hasta mi casa, y atender mis dolores. Con estos ejercicios siento que van disminuyendo. No tengo palabras para agradecerles”, dijo María Magdalena.

Las brigadas ‘Patronato A Tu Lado’ atienden a los adultos mayores que por diferentes situaciones no han podido acceder a los talleres virtuales. Las visitas se realizan los viernes cada 15 días y según el caso, se realiza el seguimiento, a través de llamadas telefónicas o mensajes vía WhatsApp.

Para mayor información sobre este y otros servicios para el adulto mayor, pueden ingresar a www.patronato.quito.gob.ec, hacer clic en el botón
Talleres vacacionales 60 y PiQuito, y contactarse con cualquiera de los promotores según su zona de residencia.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1