ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Discapacidades Y Realidad Virtual Una Nueva Forma De Atender Las Discapacidades
Edit
Discapacidades Y Realidad Virtual Una Nueva Forma De Atender Las Discapacidades

Discapacidades y realidad virtual, una nueva forma de atender las discapacidades

“¡Es un oso! ¡Ahí está el tigre! ¡Un venado!” gritaba emocionado Jorge A, persona con discapacidad intelectual, quien a sus 30 años disfrutaba de un fascinante simulador de safari, a través de las gafas de realidad virtual, que utilizan terapeutas de las Brigadas Patronato a Tu Lado, durante la atención domiciliaria.

Las Brigadas brindan servicios terapéuticos y promoción de la salud, enfocados en el bienestar físico, psicológico y social de las personas con discapacidad y su entorno familiar.

Las gafas de realidad virtual tienen una aplicación con más de 30 juegos y videos. Constituyen una herramienta valiosa que facilita una mejor intervención, tanto en terapias de discapacidad física como intelectual, permitiendo al cerebro procesar información, explica Geoconda Mazo, fisioterapeuta de la Unidad Patronato Municipal San José.

Los servicios de promoción de salud, a través de las Brigadas Patronato a tu lado, llegan al domicilio de las personas con discapacidad durante 4 días a la semana con un equipo multidisciplinario, para dar atención en terapia física, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, psicología, atención en adaptaciones domiciliarias, cuidados de soporte, trabajo social, actividades de realidad virtual, juegos participativos y actividades lúdicas.

Debido a la emergencia sanitaria, estos servicios se han intensificado, pero además se realiza una atención integral, que incluye a los familiares, a quienes se les enseña procesos de “adaptación”, que consiste en adecuar objetos para que sean más funcionales para las personas con discapacidad.

En otro sector de la ciudad, se encuentra Manuel Ch, quien padece atrofia muscular espinal tipo IV, caracterizada por la debilidad muscular general progresiva. Tiene 47 años de edad. Hasta su hogar, llegaron los brigadistas para evaluar su estado y brindarle atención terapéutica en fisioterapia.

Erick Freire, fisioterapista, sostiene que la evaluación permitirá realizar acciones de movimiento corporal, hacer ejercicios preventivos con el propósito de mantener las condiciones de la musculatura y evitar posibles complicaciones.

Las Brigadas Patronato a tu lado llegaron también al hogar de Verónica Cisneros, de 20 años. Con ella, Elizabet Flores trabaja en terapia de lenguaje que incluye: comunicación, habla, deglución, manejo del control cervical, mejoramiento de la voz, entre otros. Este servicio se complementa con el apoyo psicoterapeútico tanto para la usuaria como para su familia.

Las Brigadas Patronato a tu lado recorrerán varios rincones del DMQ, hasta diciembre del 2020. Mensualmente se realizarán 80 intervenciones a personas con discapacidades físicas, intelectuales, psicosociales y auditivas, sin límite de edad.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS