ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Patronato Municipal San Jos Abri Alojamiento Nocturno Para Habitantes De Calle
Edit
Patronato Municipal San Jos Abri Alojamiento Nocturno Para Habitantes De Calle

Patronato Municipal San José abrió alojamiento nocturno para habitantes de calle

Desde las 18H00, de este jueves, 24 de septiembre, 16 hombres y 4 mujeres formaban una fila ordenada en los exteriores del Centro de Alojamiento Nocturno de la Unidad Patronato Municipal San José, ubicado en la Av. Mariscal Sucre y Hermano Miguel.  Uno a uno se ducharon, cambiaron de ropa y pasaron por la toma de temperatura.

Se trata de los habitantes de calle, quienes después de mucho tiempo durmiendo en las frías veredas de la ciudad, desde ayer acceden un plato de comida caliente y a una cama abrigada en el Centro de Alojamiento Nocturno que abrió sus puertas.

Martín aparece en el comedor, bien peinado, pero aún con el cabello mojado, tras haber tomado una ducha; mira la ropa limpia que lleva puesto, y lanza un suspiro, “qué rico a los tiempos agua caliente”, mueve su pierna derecha de manera inquieta, su mirada recorre el lugar y se detiene en la puerta, y como si nadie lo escuchara dice “afuera es duro, afuera a quien más se teme es al frío…”.

Enseguida Ángel Flores, técnico del Patronato, les habla de las normas de convivencia. Les recuerda que este es un espacio libre de violencia y drogas, en donde se respetan sus derechos. Martín  asiente con la cabeza y dice que él no usa ningún tipo de drogas y que vino al Centro por voluntad propia (requisito indispensable para el ingreso).

Lilia Yunda, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, se ve emocionada. Saluda a los habitantes de calle, conversa con ellos, les pregunta qué tal estuvo la ducha, si les gusta sus camas nuevas, la ropa, las instalaciones. “Para nosotros es gratificante saber que ya no van a dormir en un parque, ni en un portal. Desde hoy ustedes van a disfrutar de un plato de comida caliente, de un desayuno y de una cama”, les dice.

Karola Pazmiño, coordinadora del Proyecto Habitantes de Calle, explica que no se debe confundir el servicio nocturno como un albergue, pues aquí luego de los abordajes se trabaja en  la “Reducción del Daño”, que consiste en dar apoyo emocional, asesoramiento, consejería, orientación; dándoles así, la oportunidad de que, de manera voluntaria, puedan vincularse a proyectos afines, tanto del Patronato, como de Unidades Cooperantes y miembros de la Red de Habitantes de Calle para lograr su reinserción en la sociedad y en sus familias.

La mesa está lista. Los habitantes de calle se ven contentos, comparten la mesa de a dos -porque hay que mantener los protocolos de bioseguridad-; comen de manera acelerada, no levantan la vista hasta que escuchan a Ángel Flores decir que es hora de cepillarse los dientes para ir a descansar.

Ingresan con cierta tranquilidad; se escucha un ligero murmullo, “la mía es esta junto a la puerta”, dice Martín, entonces aceleran el paso y uno a uno toman “posesión” de su cama. “Mañana, luego de ducharse les esperamos para el desayuno a las 07H00”, advierte Ángel.

Las luces se apagan, los habitantes de calle, descansan con la esperanza de un nuevo día…

Si usted conoce de un caso de habitantes de calle, puede reportarlo, llamando al 911.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS